Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

S10+: ¿Producir en un smartphone? ¿Es posible?

Aplicaciones de viaje del S10+
Felipe Lizcano

Muchos sueñan con viajar ligero, llevar pocos gadgets y, prácticamente, poder hacer todo desde el Smartphone pero ¿será eso posible?

 

Modo DEX de S10+

Usando s10+ modo DEX para leer, consumir contenido y producir

 

Bajo el concepto tradicional de un smartphone es casi inconcebible viajar solamente con el teléfono. Muchos estarán pensando: para hablar, chatear, ver videos y responder uno que otro email, seguramente no hay problema pero ¿Qué pasaría si tuviera que escribir todo un artículo, editar imágenes y, en el peor de los caso, producir video?

 

Es posible que: en ese momento, el concepto de viajar sólo con el teléfono dejaría de ser tan chévere y, ¡a nivel de productividad empezaría a ser algo incomodo!

 

El tamaño de la pantalla pareciera un factor primordial al momento de producir y editar contenido. Ahora bien, aunque el tamaño de las pantallas de los smartphones han venido aumentando, a tal punto que lo que antiguamente se consideraba como “Phablet”, actualmente ha pasado a ser el estándar pero, con todo y eso, todavía la mayoría de los usuarios productores de contenidos prefieren usar un laptop para este tipo de tareas.

 

Así las cosas, es interesante validar ¿qué tanto se puede producir con un Smartphone como el S10+?

Desde hace años, Samsung lanzó DEX para darle a los usuarios la capacidad de usar el SmartPhone y ejecutar acciones parecidas a las de un PC, por medio de una configuración más “profesional” y cómoda, usando una pantalla grande para pasar al modelo de trabajo “tradicional”  que poseen los usuarios de un laptop, todo sin tener que cambiar de dispositivo.

 

Kit DEX para S10+

El kit de viaje para producir usando el S10+ con DEX

 

Dado que la idea es hacer una serie de notas para que los lectores puedan conocer más sobre las opciones parecidas a DEX en otras marcas, vamos a desarrollar una tabla que permita validar, a simple vista, las condiciones bajo las cuales es posible emular la productividad (hasta cierto punto) que se podría lograr con un portátil.

 

Especificaciones Requiere cables Edición video Suite Ofimática Administrador de archivos Email Periféricos  OS
S10+  Si, USB-C a HDMI  Premiere Rush MSF Office, G Suite y otros My Files y otros Gmail y otros Bluetooth o vía USB-C Android 9+

 

Seguramente, algunos lectores pensarán que usar un mouse y teclado con un móvil como el S10+ es “ser alguien enchapado a la antigua” pero, después de varios minutos o, incluso, horas de trabajo, seguramente, van a entender la razón por la cual es más cómodo usar una configuración de este tipo.

 

Entrando un poco en contexto con el S10+ y su opciones de productividad

 

Una de las tareas más difíciles de realizar en un smartphone con sistema operativo Android (como es el caso del S10+) es editar video, dado que las aplicaciones son algo limitadas y, por lo mismo, los resultados no suelen lucir muy profesionales.

 

Premiere Rush con el S10+ en modo DEX

Usando Premiere Rush con el S10+ en modo DEX

 

Es una ventaja contar en el s10+ con el acceso a Apps de primera categoría, como es el caso de la versión “Beta” de Premiere Rush que, aunque tiene sus limitaciones, como por ejemplo sólo poder exportar hasta 3 proyectos de manera gratuita y 2 GB de almacenamiento en la nube de Adobe, es una herramienta poderosa. En caso que el desempeño sea el esperado, es posible acceder a la app bajo el modelo de suscripción (con un descuento de 20% por un año para los usuarios de S9, S10, y Note 9) para poder exportar todos los proyectos de manera ilimitada y acceder a 100 GB de almacenamiento.

 

En el momento de subir contenidos, es posible usar YouTube para hacer la carga de los videos, adicional la información para que sean fácilmente encontrados e indexados por el sistema y los buscadores.

 

Para escribir los borradores de las notas, es posible usar una suite ofimática Google, Office o apps como Google Keep y, posteriormente, cargarlos textos al portal que se use para la distribución masiva de los mismos. En flujos de trabajo aún más prácticos, es factible usar la app de WordPress para armar los borradores en línea directamente.

 

Google Keep en DEX del S10+

Google Keep en DEX para hacer los borradores en cualquier momento y lugar

Siendo transparentes, hay que tener en cuenta que muchas de las aplicaciones de las diferentes suites ofimáticas y algunos PDF, tienen sus limitaciones para correr macros, sistemas de encriptación y otros elementos avanzados que pueden contener archivos como por ejemplo los que tienen extensiones XLSX, DOCX,…

 

Otras de las grandes limitantes que se ha podido dejar en el pasado, es la edición de imágenes, radio que al contar: una pantalla grande, mouse, teclado y apps como Photoshop Express, Photoshop Sketch o el editor nativo; es posible salir del apuro de crear una imagen. (Ahora bien, para los lectores que no tienen el S10+ pero si el Note 9, tener el SPen puede ser una ventaja para complementar las imágenes con dibujo y retoque a mano alzada gracias).

 

Edición de imagen con DEX

Editar una imagen usando DEX

 

DEX es versátil, razón por la cual permite abrir varias aplicaciones al tiempo bien sea para ver un video, un aplicación de textos, una página web, un chat y hasta un juego todo al tiempo.

 

Multi-tarea con DEX

Multi-Tarea usando Dex

 

En general, es posible hacer a grandes rasgos lo necesario para producir durante un viaje corto de trabajo, sacándole el mayor provecho al DEX con una pantalla grande, periféricos y las apps del caso.

 

Finalmente, después de tanta producción también hay tiempo para jugar a guardar el mouse y teclado para usar el S10+ como el mando de control al reflejar el escritorio en una pantalla grande.

 

S10+ como extensión de consola

Un rato de esparcimiento no está nada mal después de tanta productividad

 

Nota de cierre: es preciso que los lectores antes de aventurarse a viajar con un kit como el que se ha mostrado en el presente artículo, procedan a hacer una prueba en un ambiente controlado como la casa o la oficina, usando: el S10+, DEX, periféricos; por un periodo de tiempo limitado para estar seguros de contar con todas las apps especificas y la configuración del caso, que va a permitirle no sólo para consumir contenidos sino hacer las labores de productividad que vayan saliendo sobre la marcha.