Si está pensando en una tableta, lo primero es tener claro el uso que se le va a dar, si es colegio o universidad. La memoria mínima que se recomienda para estos usos es de 16Gb paz el colegio y de 32Gb para la universidad debido a que en esta última se maneja mucha más información y el dispositivo normalmente aloja muchas mas aplicaciones para realizar las diferentes tareas que el estudiante le pide.
Adicional es que cuente con una cámara, pues las videoconferencias cada vez son una opción mas apta para suplir los issues de movilidad y de convergencia de los estudiantes en un mismo lugar.
Aplicaciones: Básico que tengan acceso a ellas y a la red para poder descargarlas. Si la institución no cuenta con una robusta red WiFi, pues ahí si que la tableta venga con una SimCard y un plan de datos resulta importante.
Ahora bien, si lo que le están pidiendo es un computador, la mejor opción es un portátil. En este caso los ultrabooks son la mejor solución debido a su peso y portabilidad. Ya si cuentan con pantalla táctil o no, ya es de gustos personales, y presupuestos, pero lo básico es portabilidad y duración de la batería.