Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Lenovo Va por el Mercado de Servidores

Samir Estefan

Hace cerca de 9 años, en el 2005, el mercado de tecnología se sacudió ante la noticia de que IBM – el fabricante de PCs más representativo de la historia – se retiraba de un mercado en el que veía pocos márgenes, mucha competencia y, sobretodo, un decrecimiento permanente en ventas vendiéndole su división de a una compañía poco conocida en occidente. Y aunque muchos pensaron que los directivos de la compañía estaban locos – e incluso los tildaron de antipatrióticos al vender la operación a una compañía China – todo parece indicar que la venta fue un buen negocio para ambas partes. 

Por un lado, IBM ha evitado ver erosionar sus ingresos, sus márgenes y el precio de su acción como lo han visto sus ex-competidores HP y Dell. Por el otro, Lenovo capitalizó sobre la compra para convertirse en el único fabricante de PCs que sigue creciendo en un mercado que completa cerca de 3 años cayendo y en el que ha pasado de una tímida participación a ser el líder del mercado a nivel mundial. 

El día de ayer las compañías anunciaron un nuevo acuerdo – la compra de TI más grande en la historia de China – por medio del cual Lenovo está adquiriendo la división de Servidores de arquitectura X86 de IBM por USD 2,300 Millones (de los cuales USD 2Mil serán en efectivo).

Según IBM la venta está enmarcada en su estrategia de enfocarse en software y servicios, aunque es claro que lo que estamos viendo es una repetición de la disrupción del mercado de PCs de hace una década en el mercado de servidores liderada por Amazon y el movimiento de Cloud Computing y llega luego de un anuncio de resultados financieros poco positivo para la empresa norteamericana. 

Podrá Lenovo repetir la historia de su éxito en el mercado de PCs ahora en el mercado de Servidores de entrada? Es claro que sus directivos creen que sí y que veremos en los próximos años crecer la batalla con HP y Dell en este nuevo segmento

“Con la estrategia correcta, gran ejecución, la continua innovación y un claro compromiso con la industria x86, estamos seguros de que podemos crecer este negocio con éxito en el largo plazo, al igual que lo hemos hecho con nuestro negocio de PC en todo el mundo”
                                                                                                   Yang Yuanqing, Presidente y CEO de Lenovo