Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Virus? ¿Viralidad? Porque compartimos y con quien conversamos

Catalina Valenzuela

TECHcetera_virus
¿Virus? ¿Viralidad? No se me ocurren dos palabras con significados más distintos en el mundo de la tecnología. El primero ataca y se come todo lo que se encuentra alrededor como los terroríficos virus de la gripa y otras enfermedades. El otro concepto tiene que ver con la habilidad, capacidad de un contenido en ser compartido por miles de personas en el mundo sin que haya una razón particular. Es el l sueño de cualquier creador de contenido hecho realidad.
Algunos medios digitales se han convertido en los magos de la viralidad: Upworthy y Buzzfeed y uno que otro gato (animal) que se cuela por ahí en las redes sociales y aparece en el muro de un amigo del colegio y en el muro de un amigo del trabajo. (y los dos amigos de uno, no son amigos entre ellos).

Después de leer bastante sobre los casos de Upworthy y Buzzfeeds y de ver los gatos en mi muro seguí pensando en que hace que algo se vuelva “viral” . Seguro hay teorías y casos de viralidad inducida, una inventada o promovida por “las fuerzas oscuras del marketing” o de fórmulas algorítmicas. De esos no me voy a ocupar. Me voy a de algunas de las ideas que he ido recogiendo y en particular de los resultados de una investigación que revisó lo sucedido en las redes sociales con algo menos  de 7,00 artículos publicados por la revista Time en el 2008.  El New Yorker los resume , y yo se los voy a dejar en español para que lo piensen y utilicen esas ideas cuando titulan, cuando hacen marketing y cuando van a compartir públicamente en las redes sociales o privadamente a través de un correo electrónico.

1. Ethos, pathos y logos:
Como bien dice el autor desde la época griega clásica: la ética, las emociones y la lógica han hecho que las historias sean consideradas valiosas, extraordinarias y por lo tanto se pasen de una generación a otra y en estos tipos de las redes sociales, de un muro al otro.
2. Titular positivo y emocionante: (MUY emocionante)
Dicen los investigadores que los titulares positivos y que creen reacciones, emociones fuertes tienden a ser más compartidos. En ese punto, vale la pena anotar que parece que se pueden mezclar las dos sin llegar a contradicciones. Uno puede por ejemplo escribir la primera parte del título “en positivo” y la segunda en negativo o viceversa. Además si el titular apela a memorias pasadas todavía mejor.
4.  Moneda social:
Esto básicamente lo que quiere decir es que el contenido viral debe ser escaso y fácilmente compartido. Los primeros “gatos” virales pudieron ser tiernos, el gato número un millón ya saca un poco la piedra (digo yo, y la teoría económica cuando dice que una moneda buena, es decir escasa saca a otra mala, es decir abundante. No se nos olvide que a mayor cantidad, menor valor. ) Y además las monedas sociales y las de los bancos centrales deben ser aceptadas por todos los involucrados, es decir fácilmente visibles y “compartidas”.
5.Listas:
Las listas parecen tener un espacio importante en estos asuntos de la viralidad y que lo digan los más de 700, 000 seguidores de Buzzfeed que se especializa en las listas de todo lo que ud. se imagine. Eso ya se sabía casi que desde que un tipo en Inglaterra, en los 60s se inventó el programa de TV que volvió estrellas a tipos como Mick Jagger en el programa Top of the Pops: los que cantaban en el radio, de pronto se podían ver en la TV en la sala. Lo demás es historia. Y una infinidad de listas sobre una cantidad no cuantificable de asuntos. 
6. Calidad de la historia:
Bueno esto si ni siquiera necesita una explicación. El poder de una buena historia es infinito. No tiene que ser de ficción, no tiene que tener muertos, ni mujeres desnudas. O si pero con un sentido estéticos dirán unos,  o comercial dirán otros.

Si lo que queremos es contar una historia que se vuelva viral debemos tener en cuenta con quienes la compartimos, con quien “conversamos“. ¿Es necesario tener millones de seguidores o solo unos pocos con los que podamos conversar? Para que queremos que el contenido, nuestra historia sea viral? Se comparta entre millones, si solo podemos conversar de verdad con unos pocos?