fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Seguridad Está en sus Manos (Literalmente)

Samir Estefan

Tan sólo el 44% de los usuarios de smartphones los tienen protegidos con algún tipo de clave de acceso. Si, así como lee. Más de la mitad de los smartphones del planeta se pueden acceder sin ningún tipo de restricción. El número es una mejora sustancial con respecto a la estadística del 2012, en la cual sólo 1 de cada 3 usuarios tenían algún tipo de clave, pero sigue siendo preocupante. Más cuando se tiene en cuenta la cantidad (y el tipo) de información que tenemos en nuestros dispositivos. 

En los últimos años vemos visto varias tendencias que buscan incrementar la seguridad en el uso de nuestros dispositivos y nuestras identidades. Primero vinieron los PINs de 4 dígitos, luego vimos la introducción de claves alfanuméricas y luego la ejecucición de patrones preestablecidos sobre la pantalla. Todos ellos esquemas útiles y cada vez más seguros. Y sin embargo todos con el mismo problema: requieren de una acción específica por parte del usuario. Una acción que para muchos es aburrida y retrasa el acceso a sus dispositivos. 

Vea También: El Futuro de los Passwords 

Los fabricantes parecen haber entendido que la solución está (literalmente) en nuestras manos. Si usted mira la mayoría de los dispositivos móviles de gama alta encontrará un factor en común: todos tienen un lector de huella.

Y si usted mira, el uso de estos lectores está dejando de ser exclusivamente para dar acceso a un dispositivo desbloqueado y se está ampliando a otros frentes, principalmente el de la identificación del usuario para otros servicios. Ayer, precisamente, DropBox ha actualizado su aplicación para iOS para permitir el acceso a la aplicación por medio del Touch ID (para activarlo, descargue la actualización y vaya a Ajustes > Passcode Lock > si no tiene encendida la opción de Passcode, enciéndalo > Seleccione Touch ID y enciéndalo).

Apple ha lanzado esta semana Apple Pay, Samsung y PayPal tienen un acuerdo por medio de los cuales los usuarios de la plataforma de pagos pueden confirmar sus identidades con los lectores de los dispositivos y casi todas las compañías de servicios y los fabricantes de dispositivos electrónicos están explorando nuevas formas en las que la verificación del usuario por medio de su huella con el lector del smartphone sirva para incrementar la seguridad de los servicios y facilitar la utilización de los mismos. 

Pero no es sólo en smartphones. Además de las tablets, que ya están incorporando esta misma tecnología y algunos laptops que las han includio desde hace años, estamos empezando a ver otros productos que están incorporando lectores biométricos para su uso. 

MasterCard2
Mastercard, por ejemplo, ha anunciado que está trabajando en un nuevo formato de tarjeta de crédito el cual combina la tecnología de pago por contacto vía NFC con una verificación biométrica del usuario. Así, si un usuario acerca la tarjeta a un punto de pago, la tarjeta no servirá a menos que el usuario tenga su huella posicionada en el lector biométrico y la huella coincida con el registro existente. 

Zwipe, la compañía detrás de la tecnología usada en la nueva tarjeta ha informado que el registro de la huella estará alojado exclusivamente en la tarjeta y que no hay transferencia de la misma hacia sus servidores o los de Mastercard. El registro está encriptado utilizando una tecnología propietaria de la compañía y la tarjeta no requiere de ningún tipo de carga de batería pues es activada con la energía de las terminales de pago. 

Las compañía han realizado un piloto en Noruega y se espera que las primeras tarjetas de este tipo lleguen al Reino Unido y Europa a comienzos del 2015. 

Y tiene sentido. Siempre tenemos nuestra huella con nosotros, no se puede olvidar y el costo de los lectores de biométricos ha bajado tanto que ahora pueden ser incorporados en diferentes elementos que usamos a diario. Así que dentro de poco es posible que no tenga que volver a recordar ningún password, PIN o clave y que sea su huella la que desbloquee sus dispositivos, contenido y pagos por usted.