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¿La Realidad Mixta podrá cambiar la forma en la que aprendemos?

¿La Realidad Mixta podrá cambiar la forma en la que aprendemos?
Felipe Lizcano
  • El 10 septiembre, 2018
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

Tal como se puede apreciar en el siguiente video: el apoyo colectivo y la tecnología, prácticamente, hacen milagros a nivel de tele-medicina al proveer procedimientos de rutina a los habitantes de rurales o de geografías apartadas a las cuales no pueda llegar un médico o profesional de la salud especializado:

La cirugía remota es una de las maravilla de la realidad aumentada pero, tal como se puede apreciar en el siguiente video, la realidad aumentada (AR) no es la única tecnología que esta revolucionando el campo de la medicina, educación, comunicación y el entretenimiento. La realidad virtual (VR) también ha cambiado la forma como nos relacionamos con ciertas situaciones y hasta con nuestro entorno.

Todo parece indicar que hemos llegado a un momento en el tiempo donde: la definición misma de lo que llamamos realidad, está cambiando! Ahora, se está desarrollando lo que muchos denominan “realidad mixta”, en la cual, el mundo real y virtual confluyen de forma natural.

Es interesante imaginarse un mundo en donde los objetos y ambientes computarizados se combinan con cosas y espacios cotidianos del mundo real, todo por medio de un visor que incluye un par de cámaras que hacen su magia, mezclando la llamada Realidad Virtual (VR) con la Realidad Aumentada (AR) para dar paso a la Realidad Mixta (MR). Esta combinación de tecnologías no sólo ayuda a masificar más la experiencia, también, abre nuevas posibilidades a nivel de interacción, aprendizaje y crecimiento!

En la realidad mixta, se trata de aprender haciendo (interactuando) y no viendo (como en otros tipos de educación más tradicional)! Lo cual, suele impactar los sentidos y quedarse por mas tiempo en las memoria.

Lo anterior, por medio de interfaces más intuitivas que pueden aumentar las capacidades para unir el mundo físico, con el lógico y, a la vez, tener datos de analíticos en tiempo real; es el equivalente a tener lo mejor de todos los mundos al alcance de la mano. Así pues, las posibilidades a nivel de aprendizaje por medio de la interacción con modelos lúdicos son bastante amplias.

Con el animo de ampliar el concepto, aquí está el siguiente video con un ejemplo de la experiencia de la Pontificia Universidad Bolivariana y Microsoft creando nuevos modelos de capacitación por medio del uso de “Hololens”.