fbpx
subir

La próxima “víctima” de Apple

Al comienzo de la semana hablamos sobre lo que esperamos ver de parte de Apple en este 2022, haciendo hincapié en 2 productos que creo serán los más interesantes del año: el nuevo set de realidad aumentada y el nuevo MacBook Air, que se rumora será la actualización más grande en la historia del dispositivo.

 

Hoy, quisiera enfocarme en el que parece será la próxima “víctima” de Apple.

 

Un componente que seguirá los pasos del diskette y del puerto de lectura de CDs/DVDs en los computadores y del teclado físico y del puerto análogo de 3.5mm de audio en los smartphones para desaparecer no sólo de los dispositivos de la marca sino del grueso de los teléfonos móviles cuyos fabricantes, luego de criticar a la compañía y burlarse de sus decisiones, terminan siguiendo su lead (안녕하세요 삼성).

 

Se trata de las SIM físicas, tradicionales, que hemos venido utilizando por más de una década y que según diversos reportes desaparecerán por completo en el lineup de iPhones en el 2023, pero cuya eliminación comenzará este año con la llegada de los iPhone 14.

 

“Apple has advised major U.S. carriers to prepare for the launch of eSIM-only smartphones by September 2022” – MacRumors

 

Si los rumores son ciertos, los nuevos iPhone no tendrán una ranura para SIMs físicas sino que funcionarán, exclusivamente, con SIMs digitales o eSIMs, una tecnología que ya incorporan desde hace ya algunos años y que permiten, entre otros, el poder utilizar más de un número de teléfono o combinar planes de teléfono, SMS y datos de diferentes operadores sin tener que andar cambiando las SIM físicas del dispositivo.

 

El timing del rumor es interesante pues coincide con la llegada de una ley de la Unión Europea que obligará a todos los fabricantes de dispositivos móviles a unificar el puerto de carga de sus aparatos, lo que obligará -en teoría- a Apple a eliminar el puerto Lightning de sus iPhone en favor de un puerto USB C, algo a lo que la compañía podría responder con el lanzamiento de un iPhone sin ningún tipo de ranura o puerto físico, en 2023.

 

Si la meta para ello es 2023 o 2024, Apple necesita comenzar a presionar a los operadores de todo el planeta a implementar soluciones de eSIM de tal manera que tenga un par de años para llevarlos a todos a ser compatibles con sus dispositivos.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com