fbpx

La pelea con los operadores en Colombia: más de tres rounds y todavía hay muchos golpes para dar y recibir!

Será justo el precio de los celulares y otros servicios de móviles en Colombia? Es posible que los operadores deban ponerse la mano en el corazón y ajustar su margen?
Recientemente en Colombia apareció en redes sociales un video sobre el elevado costo de los teléfonos. Allí se evidencia que hasta hace poco los consumidores se veían forzados a adquirir terminales por medio de los operadores que no sólo se lucraban por “operar” el servicio sino que, en un gran rubro, sus ganancias venían de la venta de equipos a los cuales le sacaban un gran margen de ganancia al prorratear el costo a varios meses y cobrarle cuotas a los clientes que, en apariencia, eran insignificantes.

http://youtu.be/iridFmfDO5M

 
Aunque en TECHcetera ya habíamos hablado del tema, resulta importante recordar que, en esencia, el video ayudó para abrirle un poco más los ojos a los usuarios del servicio de voz y datos móviles, sobre los tres rounds que Andres Waldraff había comentado desde Marzo del 2014:
  • Primer Round: Usar su número en cualquier operador
  • Segundo Round: Usar su teléfono con cualquier operador
  • Tercer Round: Cambiar de Operador cuando ud. lo decida 
Ahora bien; tal como se había vaticinado en aquel entonces, los precios de los equipos y los planes no bajaron con la eliminación de la temida cláusula de permanencia: se incrementaron tal como se esperaba. Por otro lado, vale la pena pensar que este Cuarto Round sobre los costos de los servicios está empezando a tener luz al final del camino, pero qué pasa a nivel de los servicios? Tal como lo mencionaba Esteban Gutiérrez:
 
Es increíble que, por defecto, la recepción de mensajes SMS con publicidad o la posibilidad de enviar mensajes de suscripción y contenidos esté activado. ¿Por qué no viene desactivada por defecto?. ¿Por qué los usuarios tienen que hacer un trámite en la página web de la CRC para evitar los SMS publicitarios?. Así como los operadores pueden desactivarlos luego de los reclamos airados del usuario que ven como le realizan cobros por dichos servicios jamás utilizados, deberían desactivarlos por defecto en todas las SIM que ofrecen; y únicamente activarlos cuando el usuario expresamente lo requiera, como lo disponen las normas, tal como en el caso del Roaming Internacional.
 
Por lo mismo, personalmente, creo que los usuarios hemos ganado algunos Rounds, pero falta mucho para ganar la pelea. Todavía debemos seguir recibiendo golpes y actuar de manera cautelosa leyendo la letra menuda de los contratos para no perder por Knock-Out!
  1. De hecho, si bien la CRC ha actuado en algunos casos en favor de los usuarios, pareciera que en otros escenarios los usuarios hemos tenido victorias efímeras, porque francamente el video si bien explica lo que se ha ganado y que aun tal mucho por recorrer, parte de “ganar la guerra” a favor de la masificación de las TIC’s en el país también puede resultar en la reducción del IVA a los teléfonos celulares. Además, es también un asunto cultural, porqué aun muchos no tienen otra opción que endeudarse para sacar un celular que permita resolver sus necesidades diarias en una forma más o menos decente.

    Hay que apuntar que frente a lo anterior la penetración de 4G ha llegado máximo a las principales capitales y se supone que ya hace poco mas de un año que inicio este proceso a partir de la adjudicación, luego si bien es un proceso lento, se debe tener en cuenta que en los principales operadores la calidad del servicio en diferentes zonas deja mucho que desear.

    Ahora, frente al video aun los usuarios no podemos tener una actitud triunfalista, la eliminación de las cláusulas de permanencia benefició principalmente a grandes superficies que pueden darse el lujo de negociar con los fabricantes vendiéndole el equipo al usuario al precio de lo que se venden en los operadores, solo falta ver el iPhone 6 y el galaxy note 4 para ver que en cierto operador es mas barato que en hiperalmacen, (y eso que la diferencia es bastante irrelevante) Sin contar que comprar en internet se expone uno al riesgo de no pasar las duras y las maduras reclamando la garantía (Asi sea mas fácil traer el HTC One M8 for Windows por poner otro ejemplo)

    Finalmente, lo que se logró en resumen es que ahora se puede escoger el operador que mejor responda a las condiciones que el usuario ponga y no al contrario como fue anteriormente, y que en términos de calidad del servicio, los planes pre salieron ganadores que frente al servicio post, lo cual deja como ese sin sabor de que fue gran parte de las clases medias las mas perjudicadas….

  2. Rubén y Julio ustedes tienen toda la razón, falta recorrer una buena parte del camino para tener una “actitud triunfalista”, por lo mismo, los usuarios deben estar muy bien informados para evitar que el operador literalmente “les meta los dedos en la boca”!

Deja un comentario