fbpx
subir

La magia de las eSIM

Debo confesar que a pesar de no ser una tecnología nueva (Felipe ha estado escribiendo del tema desde el 2015 y el iPhone incluye la tecnología desde el 2018), solo hasta ahora he probado los beneficios de las eSIM. 

 

En el pasado, cuando he salido de vacaciones y paso más de 20 días por fuera, generalmente he comprado una SIM local en el aeropuerto o en una tienda de algún operador móvil sencillamente por un tema de costo/beneficio. 

 

Y es que mientras los operadores móviles sigan cobrando $15 – $20 mil pesos diarios de roaming -mas el costo de las llamadas entrantes y salientes- es más económico cambiar la SIM y “perder” el acceso a la línea telefónica pero poder estar conectado via iMessage y Whatsapp con planes que cuestan la mitad con un operador local. 

 

El tema es que siempre ha sido medió engorroso el proceso de tener que buscar la tienda, comprar una SIM, activar el plan y cambiar la SIM de su teléfono. Pero gracias a las eSIM ese proceso es tan sencillo como descargar un app o escanear un código QR. 

 

En mi caso y para este viaje utilicé la app de eSIM Prepago de T-Mobile desde la cual hice el registro, el pago y la aplicación. Luego en la opción de ajustes del iPhone ingresé a configuración > celular y apagué mi línea principal dejando la línea asociada a la eSIM como la predeterminada tanto para voz como para datos (usted puede combinar, una para voz y otra para datos si lo necesita) y voilá. Fue cuestión de 4 minutos. 

 

Las eSIM no sirven sólo para cuando uno viaja. Si usted es de aquellos que mantiene una línea para su trabajo y otra para uso personal, los teléfonos con SIM y eSIM son perfectos pues puede tener ambas líneas en un sólo dispositivo.

 

No he visto aún que los operadores locales implementen este modelo en América Latina y seguramente por la pandemia los planes de varios de ellos se vieron aplazados. Pero ahora, con el retorno paulatino a la vida “normal”, creo que es hora de que comiencen a lanzarlos, no sólo pensando en los viajeros sino en personas que puedan encontrar planes de voz o de datos más beneficiosos.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com