Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La Inteligencia Artificial es invencible”

“La Inteligencia Artificial es invencible”
Samir Estefan

El día de ayer Lee Se-dol anunció su retiro como profesional, en lo que para muchos se constituye como un anuncio histórico. Y digo histórico por Se-dol lo ha enmarcado en un ambiente de aceptación de que la inteligencia artificial es invencible y que jamás podrá ser superada por el hombre.

“Con el debut de la inteligencia artificial en los juegos de Go, me he dado cuenta que no estoy entre los mejores incluso si, a través de esfuerzos desesperados, me convierto en el número uno. Incluso si me convierto en el número uno, hay un ente que no puede ser derrotado”Lee Se-Dol ex-campeón mundial de Go

Si no sabe quien es Lee Se-dol, piense en Gary Kasparov el campeón mundial de Ajedrez. Y ahora piense en un juego -Go- que es miles de veces más complejo que el Ajedrez (existen más configuraciones posible de Go que átomos en el universo) y que tiene una tradición milenaria, especialmente en Oriente.

En el 2016 Se-dol se enfrentó a un sistema denominado AlphaGo AI creado por una de las compañías de Google llamada DeepMind. El match tenía 5 partidas, y Se-dol -el campeón mundial de 18 veces- perdió 4 de las mismas.

El momento más interesante de las partidas fue cuando AlphaGo hizo una jugada que todos, desde Se-dol hasta quienes ayudaron a programar la red neuronal que compone el sistema base de AlphaGo, pensaron era un error. Para sorpresa de todos, 30 jugadas después ese “error” terminó siendo la base de la estrategia en la que AlphaGo no sólo ganó la partido sino que destruyó por completo la posibilidad de que Se-dol volviera a ganarle.

Luego del triunfo de AlphaGo Deepmind se propuso una nueva meta: crear un mejor algoritmo, uno que no aprendiera de los humanos y por ende no trajera las “taras” que estos pudieran imprimir en su enseñanza.

AlphaGo Zero aprendió de cero, sólo sabiendo las reglas básicas del juego y jugando contra sí mismo en un proceso que se conoce como Reinforcement Learning.

En 3 días AlphaGo Zero llegó al nivel de conocimiento de AlphaGo Lee (el nombre fue cambiado para reflejar su triunfo sobre el campo mundial), en 21 días llegó al nivel de AlphaGo Master una versión que le ganó a 60 de los mejores de Go en el mundo en 2017 y en 40 días su conocimiento llegó a tal punto que jamás ha sido vencido.

Y por esto, por este nivel hiper-mega-ultra avanzado de conocimiento y capacidad de análisis y raciocinio que Lee Se-dol ha concluido que jamás estará a la altura de los más grandes jugadores de Go en el mundo -todos ellos alrgotimos de inteligencia artificial (específica)- y ha tomado la decisión de retirarse como profesional.