Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

8 cosas que seguro no sabe de AWS

8 cosas que seguro no sabe de AWS
Samir Estefan

Si yo digo “Amazon” es muy posible que usted sepa a qué me estoy refiriendo y automáticamente piense en el gigante de internet, en uno de los retailers más grandes del mundo, en su logo con la flecha en la parte inferior que se asemeja a una sonrisa y que va de la A a la Z (se había dado cuenta de ese último detalle, cierto?). 

Pero si yo le digo “AWS” o “Amazon Web Services“, es posible que la mitad de ustedes no sepa a qué me refiero. La mitad que sí lo saben, lo saben porque están metidos en el mundo de tecnología. 

El día de hoy comienza el Re:Invent, la convención anual de AWS que se lleva a cabo en Las Vegas. Es un evento al que asisten un poco más de 60 mil personas y en el que veremos lanzamientos de nuevos productos, paneles de clientes contando sus casos de éxito, sesiones de entrenamiento y certificación y mucha nueva información. 

Y aprovechando que TECHcetera estará presente en este Re:Invent 2019, decidimos hacer este listado de 8 cosas que (seguro) no sabe de AWS:

1 – AWS (Amazon Web Services) es el brazo tecnológico de Amazon. Una división que vende servicios en la nube.

2 – Aunque AWS es reconocido principalmente como un proveedor de IaaS (Infraestructura como Servicio), la verdad es que hoy ofrece más de 70 servicios que van desde servidores en la nube, hasta Bases de Datos no relacionales (como Aurora, el producto de AWS que más crece en la actualidad), pasando por soluciones de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Objetos. 

3 – AWS comenzó como Merchant.com, una plataforma de e-commerce para retailers tradicionales que podían conectar su sistema de inventario a la plataforma y tener un portal transaccional para hacer ventas en línea. La idea era venderle el servicio a grandes almacenes como Target. 

4 – Entre el 2000 y el 2006, el negocio fue pivoteando para incorporar mejores modelos de prestación de servicios de infraestructura en la nube hasta que en Marzo 19 de 2006 AWS se lanza oficialmente con la presentación de S3 (Simple Storage Service), su primer producto de almacenamiento en la nube.  

5 – El negocio de AWS crece más que el negocio de retail de Amazon.

Mientras que las ventas del segmento de retail crecen 30% y 31% en 2017 y 2018, respectivamente la operación de AWS ha venido creciendo 43% y 47% en esos mismos años y ya representa cerca del 11% de total de ventas de Amazon.

6 – No sólo eso. Si bien el negocio de retail de Amazon es el que trae las ventas, es AWS el que produce el dinero. 

En 2018, cerca del 60% de la Utilidad Operativa de Amazon vino de AWS. En 2017 esa cifra fue de 105%!! (el negocio de retail generó pérdidas operativas) mientras que en el 2016 la participación de AWS sobre el total de la utilidad operativa fue de 74%.

7 – Mientras que el margen operativo de la operación de Retail es de tan sólo 2.2%, el de AWS es de 28.4%.

8 – 1 de cada 3 sitios web en el mundo utilizan algún servicio de AWS. Compañías como Netflix, LinkedIn, Facebook, Disney+, BBC, Baidu, ESPN, Nasa, Spotify, Expedia, Ubisoft, Flipboard, Airbnb y Adobe hacen parte de los más de 1 Millón de clientes de AWS en 190 países en la actualidad.

Si le interesa el tema, toda la semana estaremos contándoles sobre los nuevos anuncios aquí, en Instagram y en Twitter, así que síganos para no perderse nada.