fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

La batería dejaría de ser la restricción de uso de nuestros dispositivos

AWaldraff

Todavía estamos sufriendo la resaca de un CES que no mostró ninguna innovación que nos hiciera decir ¡WOW! La industria de los dispositivos vestibles, donde habíamos puesto casi todas nuestras esperanzas de encontrar grandes innovaciones, está esperando para ver como se comporta el Watch en el mercado. En el espacio del internet de las cosas vimos muchos anuncios, pero ninguno que nos haga visualizar un cambio radical de nuestros hábitos. Pero de repente, de donde menos lo esperábamos, aparecen unos rumores que nos hacen pensar que algo grande puede estar por venir.

Durante el fin de semana aparecieron una serie de conceptos de lo que podría ser el próximo Macbook Air con pantalla de 12”. El rumor no tendría nada de raro si ademas de unos cambios estéticos menores en el diseño del laptop, no se rumorara que el nuevo modelo va a ser tan delgado, que únicamente podrá tener 2 puertos para conexiones externas, y ¡ninguno de ellos es un conector de electricidad! El artículo, publicado originalmente por Mark Gurman en el sitio especializado 9to5mac tiene la suficiente información como para hacer que el rumor sea creíble. La pregunta que nos hacemos los usuarios es, ¿y entonces como cargamos la batería de ese laptop?

Macbook Air: viejo vs. nuevo
Macbook Air: viejo vs. nuevo
Macbook Air: puertos
Macbook Air: puertos

De acuerdo con el artículo, el nuevo Macbook Air, cambiaría los puertos USB estándar, por un puerto USB – Tipo C, que es la nueva generación de esta tecnología. Este puerto, además de ofrecer la conectividad esperada a mayor velocidad, tiene 2 características que lo hacen único. La primera es que es un puerto reversible. Es decir que se puede conectar el dispositivo externo fácilmente y sin pensar en si el conector esta al derecho o al revés. La segunda, que es la mas importante, es que el puerto no solo provee energía, sino que también está en capacidad de recibirla. Es decir que el puerto USB sería también el del cargador.

Apple tiene una larga historia de eliminar tecnologías próximas a la obsolescencia de sus dispositivos. De memoria recuerdo el fin del soporte de la tecnología flash en los dispositivos iOS, la eliminación de los puertos ethernet y la desaparición de la bandeja de CDs y DVDs. Apple rara vez se ha equivocado, a pesar de las reacciones airadas de algunos de sus fanáticos. En realidad son muy pocas las ocasiones en que hemos necesitado de estas tecnologías desde entonces. Su eliminación si ha mejorado el diseño, la comodidad y la usabilidad de los computadores y dispositivos. Y la competencia tardó un par de generaciones, pero terminó copiando estas decisiones.

Tengo la certeza de que si el rumor es cierto oiremos a muchos usuarios quejarse y decir que los nuevos computadores son completamente inútiles. Como usuario de un Macbook Air, tengo que decir que es que es muy rara la ocasión en que uso los puertos USB. Tal vez el único uso recurrente es el de cargar la batería de mi flamante iPhone 4S. En mi caso el puerto Magsafe (el del cargador) si es una necesidad. Pero yo no tengo un Macbook Air de última generación, cuya batería dura mas de 10 horas, sino el modelo anterior, cuya batería solo dura entre 4 y 5 horas. La diferencia la hace el cambio de procesadores. La ultima generación comercial de procesadores Intel, conocida como Hasswell, provee una mejor eficiencia en el consumo de energía. Se rumora que el nuevo Macbook Air, usaría procesadores Broadwell, que es una nueva generación de procesadores, con mucho mejores índices de consumo.

La batería es el actual cuello de botella en el uso de dispositivos y uno de los factores primordiales de compra de cualquier dispositivo. La preocupación con el Watch, y en general con todos los vestibles, es la regularidad con la que hay que recargarlos. Difícilmente veremos dispositivos móviles o vestibles con duración superior a un día completo de uso. Si bien tenemos razones de peso para quejarnos, también es cierto que las baterías han mejorado susceptiblemente su duración. No nos damos cuenta porque cada vez cargamos mas sensores y funciones sobre nuestros dispositivos. Pero la batería sigue manteniendo la misma duración. Nuestros celulares de hace 10’ años, únicamente necesitaban conectarse a la red telefónica inalámbrica. Hoy, con una duración de batería algo degradada, adicionalmente conectamos datos, GPS, bluetooth, NFC, y permanecemos pendientes de la pantalla con notificaciones, conversaciones, navegando, etc…

Si los rumores son ciertos, el nuevo Macbook Air sería el pionero en una nueva generación de dispositivos cuyo cuello de botella de uso podría ser otro factor diferente a la batería. El total dominio de la era post-pc se ha demorado un poco mas de lo esperado, porque los usuarios aún no encuentran el reemplazo completo para los PCs en los dispositivos móviles. La capacidad del software y sus aplicaciones podría ser la nueva restricción mirando hacia adelante. De hecho ya hay quienes empiezan a cuestionar la calidad de las aplicaciones y los sistemas operativos de Apple, que siempre se lleva las mejores calificaciones de satisfacción de los usuarios.

Amanecerá y veremos. Por lo pronto estoy entusiasmado con la idea de una batería de mayor duración y un diseño aún mas liviano y portátil.