fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El 2015 Según las Películas

Nabih Estefan
El 2015 es un año muy particular.

2015 es igual a 5*13*31.
13 y 31 son números primos revertidos.

Además  2015 en números binarios es 11111011111, un número palíndromo y en base octal se escribe 3737, siendo 37 el primer número primo irregular.

Pero esto no es lo único especial del 2015.  Este año está frecuentemente mencionado en películas de ciencia ficción. Algunas de las muchas películas que lo mencionan son Back to the Future II, The 6th Day y The Signal y en cada una de ellas vemos un futuro (para nosotros un presente) diferente.


Miremos que tan cerca estamos de los futuros que estas películas plantearon para nosotros.
En Back to the Future II  el futuro planteado para nosotros incluye muchas cosas, pero las dos mas significativas para mí son el hoverboard y los tennis que se amarran solos.

Este futuro está muy cerca, ya hay patinetas flotantes como las hoverboards como esta de Hendo. Cierto, no son tan ágiles como las de la película pero pueden evolucionar a serlo. Además Nike ha informado que está trabajando en un modelo de zapatos como el de la película. En conclusion el futuro planteado por esta película está muy cerca al futuro real y, quien sabe, de pronto para el 21 de octubre (cuando ocurren los sucesos de la película) ya estemos ahí.

 
The 6th Day, la segunda película mencionada, nos muestra un futuro diferente: un futuro en el que los hologramas y los híbridos avión/helicóptero existen y en el que la clonación de humanos existe, a pesar de estar prohibida por la ley.

Si bien este futuro pareciera estar muy lejano, la verdad es que estamos más cerca de lo que parece. El ejército de los Estados Unidos ya tiene – en pruebas – vehículos que mezclan la velocidad de un jet con la maniobravilidad de un helicóptero. Los hologramas y la realidad aumentada están llegando, o no vieron los anuncios de Windows Holographic de esta semana?

El tema de la clonación es más difícil. Científicos de diferentes países ya están creando partes del cuerpo humano – como corazones, esófagos, orejas y dedos a partir de celúlas madre. Órganos que funcionan y que son rechazados por los cuerpos que los reciben en mucha menos proporción que otro tipo de implantes. The Verge tiene video que me encantó, sobre una compañía que hace huesos. Lo pueden ver aquí. Biohacking. Es algo real. Es algo que está pasando. Hoy.  

Sin embargo, aún no se puede crear una copia completa de una persona y menos cargar su cerebro con la memoria del individuo origina.

Es posible que podamos llegar a este futuro antes del fin de la década.

Por último, The Signal muestra un futuro en el hay contacto con una especie alienígena.
signal1
Un contacto en el que el protagonista en el que a uno lo atrapan es atrapado por esa especie y sometido a pruebas que incluyen – SPOILER ALERT! – el reemplazo de algunas partes del cuerpo por una tecnología mas ágil y eficiente. Un futuro en el que los humanos, o por lo menos ese humano y sus amigos, se convierten en ratones de laboratorio.

En conclusión, Back to the Future II nos muestra un futuro muy cercano, The 6th Day nos muestra un futuro más lejano que no será posible alcanzar este año, y finalmente The Signal nos muestran un futuro que… es cercano? lejano? Quien sabe…