Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

5 Comments

¿Por qué se cambia la gente de Android a iPhone?

Andrés Felipe Sánchez

Los dispositivos móviles llegaron para quedarse. En el año 2014 las ventas de smartphones llegaron a casi 1,300 millones de dispositivos vendidos, la gran mayoría de ellos con Android como sistema operativo. Como se ha hablado hasta la saciedad, Apple domina las ventas en los segmentos de lujo, que son los mas rentables y Android domina en los segmentos mas bajos de la categoría.

Un dato interesante nace de un estudio realizado por la Firma Consumer Intelligence Research. Según ellos 19% de los usuarios de iPhone en los Estados Unidos se cambiaron desde Android. La tasa de reemplazo es normal en términos históricos, para usuarios en los Estados Unidos. No obstante, en el anuncio de resultados de Apple, Tim Cook dijo que la tasa de reemplazos de Android por iPhone estaba en su punto mas alto. Si Cook dice la verdad, debe estar sucediendo una tasa de recambio muy alta en otros países. Algunos expertos afirman que el efecto es muy grande en China e India, países que históricamente han marcado el dominio de Android, via dispositivos de bajo costo.

Marca del dispositivo anterior de los usuarios iPhone
Marca del dispositivo anterior de los usuarios iPhone

Siempre se ha dado como una verdad inobjetable que los usuarios tienden a ir hacia los dispositivos de menor costo. Pero la evidencia pareciera estar demostrando lo contrario en el mercado de los smartphones. Android domina los mercados mas grandes, porque llegó allí primero. Pero ha perdido participación en estos mercados de manera consistente, a pesar de tener la ventaja en precio. ¿Cuál es el factor que hace cambiar a los usuarios de Android a iOS? Una hipótesis inicial indica que el tamaño de la pantalla es un factor crucial. La evidencia demuestra que las perdidas de Samsung, son las ganancias de Apple. Y como hemos dicho en varias ocasiones, la diferencia está directamente relacionada con el tamaño de las pantallas del iPhone en el tiempo. Pero me niego a aceptar que todos los “switchers” estén influenciados por el tamaño de la pantalla. Es necesaria una nueva hipótesis que explique cómo Apple gana participación de mercado a pesar de la desventaja en precio.

Es posible que Apple nos esté dando algunas pistas sobre lo que sucede. En el último año Apple lanzó 5 kits de desarrollo. Tenemos Watchkit, para desarrollar aplicaciones que aprovechan el Watch. También está Cloudkit, para desarrollar aplicaciones que aprovechan iCloud, la oferta de servicios en la nube de Apple. También están Health Kit, Home Kit y Carplay, que atacan los fitness bands, el internet de las cosas y los sistemas de entretenimiento e información de los carros. Desde mi perspectiva, Apple está apostando a que el futuro lo van a desarrollar terceros. Y que esos terceros van a preferir usar los servicios y dispositivos de Apple, como plataforma, para capturar y luego entregar los beneficios de sus aplicaciones.

Intentemos ilustrar la idea con un ejemplo. Apple produce un reloj que captura su presión sanguínea y mide su ritmo cardiaco. Apple no parece estar interesado en ofrecer servicios o aplicaciones de salud, pero empresas del sector salud y emprendedores si lo están. Así que usando WatchKit y HealthKit los emprendedores reciben la información capturada por el reloj y hacen algo útil con ella. Las posibilidades están limitadas por la creatividad humana. Apple no necesita lanzar nuevas aplicaciones, su ecosistema lo hace. Lo importante para Apple es mantener la dinámica de mercado para los desarrolladores y claro, capturar un porcentaje del valor creado por estos terceros a través de su plataforma.

A pesar de que los usuarios de Android quintuplican a los de iOS, el ecosistema de aplicaciones de Apple sigue siendo mas fuerte que el de Android. Apple se ha preocupado por dar mas espacio a los desarrolladores para poner en marcha sus propias estrategias de monetización. Google, por su parte está enfocado en una sola alternativa, la que mas le conviene, los avisos. Es una alternativa viable, pero no necesariamente el camino que maximiza las utilidades de los emprendedores. Es por esta razón que las innovaciones tienen la tendencia de aparecer primero en iOS que en Android.

Una de las cosas que hemos aprendido escribiendo en TECHcetera es que no hay dispositivos malos, sino casos de uso diferentes. El dispositivo que se acomoda a mi uso, puede no ser el dispositivo ideal para otra persona. per tengo la seguridad que los usuarios notan que hay una mayor variedad de aplicaciones en iOS. Esto me lleva a pensar que los casos de uso para iOS deben ser mas diversos y completos que los de Android. Si Apple está haciendo un buen trabajo de mostrar esos casos de uso, y suponiendo que es mas probable que los usuarios influenciadores lleguen a iOS antes que a Android, es muy posible que la adopción se acelere entre usuarios similares, que tienden a estar conectados entre si. Suena complicado, pero es simple. Intentemos refrasearlo: Es mas probable que iOS tenga una solución al caso de uso particular de un grupo de personas. Y también es mas probable que quienes adopten la tecnología primero entre su grupo de similares y luego los influencien, usen iOS. Luego esto explicaría por que mas del 20% de los usuarios de iPhone provienen de Android, pues alguien les mostró que una o varias aplicaciones de iOS son mas eficientes para completar ciertas tareas.

El factor crítico de éxito es una combinación de inversión, ecosistema y un grupo base de usuarios mas sofisticados que los demás. Mi hipótesis es que Apple reconoce estos factores y está facilitando el desarrollo de aplicaciones mas sofisticadas y útiles. Esto posibilita mas casos de uso y la atracción de mas usuarios sofisticados, que eventualmente convencen a los demás de usar el ecosistema Apple. Las utilidades que genera un mayor numero de usuarios dispuestos a pagar mas se pueden reinsertar en mejores dispositivos que capturan mas información y se pueden aprovechar para nuevos casos de uso. Es en esencia un circulo virtuoso, lento pero seguro, que atrae a muchos usuarios y está impulsado por las utilidades monstruosas de Apple. Mientras el ecosistema de Android no pueda generar las utilidades del de Apple, será difícil que logren sostener el ritmo de Apple. Los usuarios no son valiosos por ser usuarios, sino por la forma como aprovechan el ecosistema para crear valor. Apple está en control de su propio futuro, Android está por verse.