Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El anuncio de Windows 10 no fue noticia, y eso es una buena noticia!

AWaldraff

No hay ninguna posición mas desagradecida que el soporte técnico. Cuando todo funciona bien nadie sabe que existen. En el momento que hay un problema son unos incompetentes. Los sistemas operativos deberían ser como los departamentos de soporte. Si no hay noticias sobre ellos es porque están haciendo su tarea bien. En el pasado he sido extremadamente crítico con Microsoft. Fuí duro con el lanzamiento de Windows 8 y he sido enérgico en mis críticas con la estrategia de Surface y Office 365.

Por primera vez en mucho tiempo no tengo nada que decir del anuncio de Microsoft. Bajo la tutela de Satya Nadella, siento que finalmente están respondiendo a las voces de los clientes. Microsoft finalmente planteó una estrategia clara con su sistema operativo. Es simplemente diferente a la de Apple y a la de Google. Obviamente ahora Microsoft tendrá que probar que funciona.

Con Windows 10, Microsoft propone que usemos el mismo sistema operativo en todos los dispositivos. Un único sistema operativo para todos los contextos. De esta manera el paso de uno a otro dispositivo debería ser absolutamente transparente. El reto, nada despreciable, es que Microsoft, con Windows 10, logre dominar las necesidades de uso en cada contexto con una sola aproximación. No es lo mismo trabajar en la oficina, que navegar en casa, o usar el dispositivo para entretenimiento. Nada fácil. Nadella ha hecho una apuesta arriesgada.

La propuesta de Apple es diferente. Apple reconoce que hay un dispositivo diferente para cada contexto y busca facilitar la transición entre contextos (y por ende dispositivos). Para serles sincero, y no escondo que soy un fanático de Apple, creo que Apple no lo está logrando. Cualquiera que haya intentado usar continuity habrá sentido la misma frustración que siento yo. El paradigma de Apple “it just works” simplemente no aplica todavía con Yosemite.

Google por su parte dice que la nube es el único contexto necesario y que podemos acceder a nuestra información desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Para mi la propuesta de Google sería atractiva si tuviéramos conectividad pervasiva. Es decir que estuviéramos conectados todo el tiempo. Desgraciadamente eso solo sucede en unos pocos países y bajo ciertas condiciones muy específicas. Vamos hacia allá, pero nos vamos a tardar un poco.

Creo que al final no importa cual de todas estas es la aproximación correcta. El sistema operativo debe ser completamente transparente para los usuarios. Si funciona correctamente, y hace lo que tiene que hacer, nadie debería hablar de el. Y sinceramente creo que Microsoft lo logró. El anuncio de Windows 10 sonó a que no hay nada que anunciar y todo va de acuerdo al plan, lo cual es extremadamente bueno. No tengo nada que decir, todo lo que anunciaron es lo justo lo que quería oír.

Tras el anuncio de Microsoft algunos analistas se atrevieron a anunciar que Apple se había vuelto aburrido. Yo creo lo contrario. En términos de su software, Apple está pasando por la época menos aburrida. Los problemas abundan y la calidad ha disminuido susceptiblemente. Creo que el cambio hacia un ciclo anual de lanzamientos hizo daño. Simplemente no hay suficiente tiempo para liberar un producto con la calidad que esperamos los usuarios. Para el 2015 quisiera otro Snow Leopard de Apple. Si lo recuerdan Snow Leopard (OSX 10.6) fue una actualización del sistema operativo de Apple, que no agregó ni una sola nueva funcionalidad. Su único propósito era arreglar los problemas que traía el sistema operativo y, personalmente, lo considero el mejor release en la historia de OSX.

Así que mientras Microsoft se desaparece de las noticias por hacer justo lo que esperamos, Apple aparece por todas las razones incorrectas. No quiero decir con esto que Windows 10 sea perfecto, o que OSX no funcione. Pero claramente van en direcciones opuestas. El péndulo empieza a oscilar de nuevo hacia el lado de Microsoft y eso es una buen noticia. La competencia es el mejor catalizador de la innovación. Nos esperan años extraordinarios en tecnología.