fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La batalla que Microsoft esta ganando

AWaldraff

En los últimos meses he venido escribiendo una serie de artículos, en donde expongo las razones por las cuales creo que Microsoft está contra las cuerdas. Mi primer artículo, hablaba del error garrafal de Microsoft al no estar buscando una estrategia de integración entre dispositivos. Posteriormente hablé de como Microsoft nos vendía la idea de una nueva interface como la gran panacea, mientras sus competidores hablaban de movilidad. Y finalmente hablé de como la suerte de Microsoft estaba en manos de Google y Apple

La semana pasada tuve la oportunidad de ver el video del lanzamiento del nuevo Microsoft Office, y del concepto detrás de la nueva versión de la suite de productividad mas exitosa de todos los tiempos. Voy a decirlo claro, soy fanático de Apple y moderado amigo de los productos de Google y he sido enemigo acérrimo de Microsoft, pero en esta ocasión que dé sorprendido. Microsoft esta leguas adelante de los demás en cuanto su oferta empresarial se refiere. Fallé en ver la estrategia de Microsoft en términos de mover el contenido del ámbito empresarial, al ámbito personal. Este video del lanzamiento lo puso todo en perspectiva y me deja claro, porque van a seguir dominando el ambiente profesional por un largo tiempo aún.

[youtube HXOTrRKAnAQ nolink]

Lo primero que hay que entender es que estamos hablando de una oferta de suites de productividad que ninguno de los demás competidores está atacando con fuerza. Microsoft es el líder absoluto en este espacio. Apple tiene iWork, aunque no lo ha actualizado desde hace casi 3 años. Google tiene sus Apps, que muestran grandes ventajas, sobre todo en términos colaborativos, pero su usabilidad aún es algo arcaica comparado con Microsoft Office. Pero estamos hablando de un tema completamente diferente. Ni PowerPoint, ni Excel, ni Word son quienes marcan la diferencia. La diferencia en realidad está en Exchange, en SharePoint, en Lync, y de alguna manera en Outlook, que es la vitrina de toda esta tecnología para el usuario. Miremos en detalle de que estoy hablando.

Microsoft Exchange es la plataforma de facto, para todo lo que son comunicaciones corporativas, en especial el correo electrónico. Pero es tan claro su dominio, que Apple se integra con el, de forma casi nativa. La gran ventaja de Exchange es que es un sistema robusto de mensajería, contactos y calendario, que funciona muy bien, que ha creado el estándar de la industria y que tiene la tecnología mas avanzada de sincronización. Sobre exchange se puede agregar Lync, que es un sistema de mensajería instantánea, de audio, video y web y a la cual muy pronto se le agregará la usabilidad de Yammer, que es una plataforma de microblogging (igual a Twitter) con una clara usabilidad hacia ambientes corporativos. 

Al poner todo esto en conjunto, lo que se puede visualizar hacia futuro es la adición de lo social al escritorio de trabajo. En vez de tener diferentes plataformas de trabajo, y buscar un correo perdido, para copiar y pegar en el IM, todo estaría funcionado alrededor de un flujo de noticias e interacciones unificadas. Este flujo, que incluye conversaciones habladas o escritas, se podrá filtrar de manera que los usuarios se puedan concentrar en un tema especifico, tal y como lo exigen las tendencias de la productividad. Cualquiera de los tres paquetes de productividad, Excel, Word o PowerPoint se integrará con Lync y Exchange, de manera que sea posible incluir lo producido en el flujo de noticias directamente. No es claro que sea posible trabajar de manera concurrente sobre los documentos (como en Google Apps), pero sabemos que esa usabilidad llegará muy pronto.

Una pieza crucial del sistema es SharePoint. Se trata de una plataforma de administración de contenidos. Imagínese un disco duro empresarial gigante, en el cual se colocan todos los archivos producidos en la empresa y SharePoint se encarga de administrar quienes tienen acceso, de crear y administrar versiones, de proponer un lugar centralizado y accesible para encontrar el contenido. Ahora imagínese que en vez enviar el archivo por correo, este simplemente apareciera como parte de su flujo de trabajo, debidamente codificado alrededor de la conversación relevante, y sin necesidad de que ud. como usuario tenga que pensar en que folder lo pusieron, si se trata de la ultima versión, y si tengo acceso o no al mismo. 

Finalmente es necesario un visor o cliente para poder acceder a ese flujo de noticias. Desde mi óptica, como usuario quisiera olvidarme del cliente que sería necesariamente mi browser. Microsoft, sin embargo, ve a Outlook como una parte importante del ambiente. No tengo claras las razones, pero pensando desde lo positivo, posiblemente se trata de un problema de usabilidad que no les permite ir completamente al mundo web. Todo esto se ve en principio de la misma manera que se ve Google+ o Facebook, desde luego con una usabilidad que gira alrededor de lo empresarial.

Mi expectativa es que Microsoft mantendrá a Apple al margen de este sistema, con una integración parcial de Office para Mac al sistema. El secreto, pensando desde lo negativo, será mantener a Apple fracturado, de manera que el flujo de noticias haya que verlo en diferentes programas, pero sobre todo, manteniendo a los dispositivos como iPhones y iPads por fuera del ecosistema. Esto querría decir que estamos muy lejos de ver que Microsoft libere versiones de Office para iOS. Exactamente los mismos principios aplican para Google y Android. 

Si pensamos que adicionalmente, Microsoft está empujando toda esta plataforma como servicio, ofreciendo Office 365 a un precio mucho mas económico que las versiones instaladas, creo que nos estamos acercando a la posibilidad de un evento disruptivo en el mundo de las aplicaciones corporativas, esto a pesar de que poco a poco nos hemos acostumbrado a deshacernos de office y las comunicaciones internas para muchos de los procesos productivos. Por lo tanto debo revisar completamente mi estancia respecto a Microsoft y decir que si tienen un producto ganador.