En TECHcetera hemos hablado varias veces acerca de la manera como la fotografía computacional ha venido ayudándole a los usuarios de smartphones como el iPhone 12!
Hay diversas perspectivas al respecto del mismo asunto pero, generalmente, la conversación se mueve alrededor de estos puntos:
- Unos hablan de lo buen fotógrafo que puede llegar a ser alguien que logra tomas impresionantes con un smartphone como el iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max o similares.
- Otros dicen que no se trata del fotógrafo sino del terminal que, lo hace todo.
- Además, existen otros más ecuánimes que afirman que, de nada sirve un celular con un set de cámaras increíbles, si la persona que lo maneja no entiende los conceptos básicos de fotografía.
Llegar a un punto de encuentro es difícil y, posiblemente no es el objetivo del presente artículo que, solamente, pretende evidenciar los mucho que se ha avanzado en el iPhone 12 a nivel de la llamada fotografía computacional que, constantemente, ha revolucionado la forma de ver las cámaras de los móviles.
Ahora bien, para el usuario promedio es difícil percibir los avances en materia de fotografía computacional en las actividades básicas que realizar en el día a día con el smartphone pero, la verdad sea dicha, más allá de la configuración del set incorporado en el móvil (algunos terminales tienen dos, tres, cuatro, cinco y hasta más cámaras con diferentes funcionalidades), las capacidades son fáciles de percibir en los siguientes escenarios:
Casos de uso posibles gracias a la Fotografía Computacional
En pocas palabras, la fotografía computacional hace por medio de algoritmos el procesamiento digital lo que, anteriormente, se realizaba usando técnicas de edición de negativos y un sinnúmero de lentes intercambiables. Así pues, las aplicaciones y los múltiples sensores han logrado emular lo que los grandes fotógrafos suelen hacer para darle mayores opciones a los aficionados.
- Fotos que parecen captadas con la iluminación digna de un estudio fotográfico,
- Videos a 240 cuadros por segundo parecidos a los de las películas cuando se quiere hacer énfasis en una escena,
- Imágenes panorámicas que antes tocaba pegar a pulso consumiendo horas en ajustes, ahora queda prácticamente listas al terminar las tomas,
- El Alto Rango Dinámico o HDR, donde la terminal toma varias fotografías con una baja exposición y selecciona lo más relevante, procediendo a construir la imagen final a partir de las mejores segmentos generando más información en las socas claras y hasta en las sombras
- Imágenes con profundidad de campo en donde es posible diferenciar los planos para producir el efecto bokeh y otros similares,
- Enfoque asistido para hacer posible el sueño de muchos de tener una ayuda extra para evitar esas fotos desenfocadas (al usar el Lidar y los modelos computacionales de algunas apps en beneficio del usuario).
- Zoom para acercarse a los objetos o seres que aparecen y desaparecen de la nada sin darle tiempo al usuario para configurar opciones como la velocidad, iso o similares,
- Captura de imágenes en formato RAW con bastantes detalles a nivel de texturas y colores
- Fotografía nocturna con mucha luz y detalles claros,
En todos los anteriores ejemplos, es posible evidenciar el poder de la fotografía computacional del iPhone 12 que, en las versión Pro es cada vez mejor e, indudablemente, da ese empujoncito adicional necesario para ¡transformar una simple captura en algo más extraordinario!
La “Fotografía computacional”, definitivamente, es el equivalente a lo que anteriormente hacían los fotógrafos más clásicos por medios ópticos pero, cambiando el sustrato y los lentes por una robusta capa de código que trabaja en equipo con el chipset A14, los sensores de las diferentes cámaras y demás componentes de hardware para hacer en segundos el trabajo de post-producción que anteriormente podría llevar horas o hasta días[one_half_last][/one_half_last].
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