Con el anuncio del nuevo iPad Air 5 de esta semana un par de amigos que estaban pensando en comprar iPads me preguntaron cuál era mi recomendación entre los 5 modelos del dispositivo que hay. Así que como es costumbre desde que montamos TECHcetera hace ya una década, en vez de responderles directamente les dije: “esta semana le tengo un artículo sobre el tema”.
Comencemos con el tamaño; creo que es la primera variable para ir descartando. Hay básicamente 3 tamaños de pantalla:
- los 8.3″ del iPad mini,
-
los 10″-11″ del iPad, iPad Air y iPad Pro, y
-
los 12.9″ del iPad Pro
Si usted está buscando un iPad pequeño, que quepa en un bolsillo, fácil de llevar, más enfocado en consumir contenido, seguramente su mejor opción será el iPad mini. Tenemos una reseña del dispositivo en la que puede entrar en detalle de nuestra experiencia con él.
Si usted quiere algo en el otro espectro, tan grande y (más) potente que buena parte de los computadores que hay en el mercado, y no tiene problema con el precio, váyase con el iPad Pro de 12.9″. Aquí está mi reseña para que vea por que me encanta y por qué es mi dispositivo para cuando salgo de casa.
Eso nos deja 3 modelos de un tamaño similar, pero con prestaciones diferentes, que es donde la mayor parte de la gente creo se sentirá confundida pero creo que hay XX variables que sirven para que cada quien tome la decisión más acertada para su caso de uso.
La Pantalla
Comencemos con las pantallas. El iPad (a secas), el de 9va generación, tiene una pantalla Retina de 10.2″ mientras que los iPad Air y iPad Pro de 11″ tienen pantallas Liquid Retina que, además de incluir un coating anti-reflejo, tienen un menor gap entre el cristal y los pixeles permitiendo una mejor visualización del contenido y una sensación de mayor precisión y menor latencia al momento de utilizar, por ejemplo, el Apple Pencil para pintar. Ahora bien, la pantalla del iPad Pro de 11″ incluye, además la tecnología ProMotion que le permite refrescar de forma dinámica el contenido a velocidades diferentes dependiendo del mismo.
En esencia, la pantalla del iPad Pro es mejor que la del iPad Air que es mejor que la del iPad. Sin embargo, esas “mejoras” no son realmente visibles para todos los casos de uso por lo que no necesariamente justifican el cambio de precio que hay entre uno y otro dispositivo para todos los casos.
Chip y Almacenamiento
En el tema del Chip hay una diferencia sustancial entre el iPad, que tiene un Chip A13 Bionic, y el iPad Air y el iPad Pro que incluyen el Chip M1. Sin embargo, creo que lo más importante a destacar es que el M1 se siente -aún- desaprovechado en el iPad a menos que usted utilice aplicaciones de manejo de gráficos, vectores, composiciones multi-capa y renders de 3D o realidad aumentada. El A13 Bionic aguanta para todos los demás casos de uso.
En cuanto a las posibilidades de almacenamiento, el iPad y el iPad Air pueden adquirirse en versiones de 64Gb y 256GB mientras que el iPad Pro viene en 128GB, 256GB, 512GB, 1TB y 2TB (estos dos últimos una exageración para el 99% de los usuarios).
Si el iPad no va a ser su dispositivo principal creo que 256GB es el tamaño perfecto (64GB podría incluso funcionar). Si no, escogería el de 512GB y compraría un plan de iCloud para tener todo en la nube.
Diseño, Puertos, Touch ID y Face ID
El iPad tiene el diseño clásico que ha tenido por años. Es un diseño probado y conocido pero, a mí (y esta es una opinión muy personal) ya me parece demasiado vintage. Prefiero más tamaño pantalla, como el que ofrecen el iPad Air y el iPad Pro.
El iPad tiene un puerto Lightning, igual al de los iPhone mientras que el iPad Air viene con un conector USB-C como el de los nuevos MacBook (y como el de la mayoría de dispositivos móviles del mercado). El puerto del iPad Pro es el mismo USB-C pero es compatible con Thunderbolt 4, lo que lo hace un poco más rápido.
Y mientras que el iPad Pro tiene Face ID (que ojalá sea compatible con la nueva funcionalidad de desbloqueo con tapabocas que viene en iOS 15.4), los otros 2 dispositivos utilizan Touch ID. Pero, ojo, son bien diferentes. Mientras que en el iPad el sensor está ubicado en la parte inferior de la pantalla, en el iPad Air está embebido en el botón de encender/apagar y es más rápido que el tradicional.
Apple Pencil
El iPad es compatible con la primera versión del Apple Pencil mientras que los otros 2 modelos son compatibles con el Apple Pencil de 2da generación. Desde el punto de vista de funcionamiento no hay mucha diferencia pero en temas de diseño y de costo el tema sí cambia.
El Apple Pencil de 1ra generación vale $99 dólares mientras que el de 2da Generación vale $129. Pero el de 2da Generación de pega magnéticamente al iPad y se carga de forma inalámbrica mientras que el de 1ra Generación hay que conectarlo al puerto Lightning (para lo cual hay que quitarle una tapita que se fácil que se pierda).
Cámaras
Tal vez la principal diferencia (y el driver para la diferencia en precios) está en las cámaras posteriores. No sé qué tanto usted las use, en mi caso es poco, pero creo que este puede ser el driver principal decisión entre los 3 dispositivos.
[wpdatatable id=1]
Si usted es un arquitecto que quiere usar su iPad para mapear espacios físicos, si usted es un videógrafo que graba video en 4k para películas, series o comerciales, si usted es un modelador de objetos en 3D o un fotógrafo que en vez de usar una cámara profesional quiere usar un iPad, su decisión es clara: la cámara del iPad Pro es lo suyo.
De lo contrario, las cámaras del iPad o del iPad Air son más que suficientes.
Los 3 dispositivos tienen cámaras frontales similares y tienen Center Stage, pero la calidad de la imagen para esas videollamadas sí es diferente de la mano del procesador de cada uno de los dispositivos.
Precio
A pesar de parecer dispositivos similares, sus precios varían ampliamente. Estamos hablando de variaciones entre los $329 y los $2099 dólares. Y ojo, aquí le falta tener en cuenta el Apple Pencil y un Teclado, si es que le quiere sacar realmente el jugo al dispositivo.
(Para efectos de “transversalidad” utilizaré los precios en dólares de los dispositivos en Estados Unidos. Dependiendo del país en que usted se encuentre, tendrá que mirar las diferencias en moneda local.)
[wpdatatable id=2]
Casos de Uso y Mejores Opciones
No he encontrado muchos casos de uso en los que se justifique comprar el modelo con conectividad celular. Sé que los hay pero creo que para la mayoría de quienes nos leen, ese no es el caso porque pueden usar la conexión de sus celulares para conectar el iPad a internet sin tener que pagar por otro plan.
De igual forma, creo que almacenamientos de 1TB o 2TB serán para casos muy puntuales, para usuarios profesionales con necesidades muy específicas.
Por eso quiero enfocarme en los modelos Wifi de 64GB, 128GB y 256GB.
Si el usuario es lo que uno llamaría un usuario entry-level, como por ejemplo un niño o un usuario como mi mamá o mi suegro cuyo uso es básico (correo, navegar por internet, redes sociales, Zoom / Meet, Netflix, alguno que otro juego) la mejor opción es el iPad (a secas) y en la mayoría de esos casos 64GB serán suficientes.
Si estamos hablando de un estudiante que lo utilizará, además, para tomar notas en clase o de un ejecutivo que quiere la versatilidad de un dispositivo ultra-portátil que más que un tablet es un computador con pantalla touch, teclado y el lápiz, me iría con un iPad Air de 256GB y le diría que este puede ser el mejor computador para la mayoría de la gente. Más que un Chromebook, más que un laptop windows, e incluso más que un MacBook Air.
Sólo en el caso de usuarios profesionales que requieren los beneficios del array de cámaras y del sensor LiDAR, recomendaría el Pro, sencillamente por el diferencial de precios que hay con respecto a los demás modelos de iPad.
Pero, como dice Felipe, cada caso de uso es diferente. Por eso, espero que esta guía le sirva para tomar su propia decisión y para hacerlo de la forma más educada posible.