fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una firma israelí hizo una encuesta entre 150 mil usuarios corporativos. El resultado no sorprende

AWaldraff

Desde hace ya algún tiempo he venido sosteniendo de manera empírica que Microsoft Office está sobredimensionado para su caso de uso. Déjeme aclarar una cosa. No estoy diciendo que Microsoft Office no sea útil, o que sea una mala pieza de software. Es muy útil, y esa uno de los mejores paquetes de software del mercado. Pero es demasiado costoso y está lleno de características y utilidades que la mayoría de los usuarios no usan jamás.

Una encuesta realizada por la firma Softwatch entre 150 mil usuarios confirma finalmente mi posición. Según la encuesta, la regla de pareto aplica perfectamente en el uso de Microsoft Office. El 80% de los usuarios usan Microsoft Office para leer archivos, para hacer ediciones ligeras, o simplemente nunca lo usan. Los efectos son sustanciales: Si las empresas hicieran un seguimiento juicioso al uso que sus empleados le dan a la herramienta podrían ahorrar hasta el 90% del costo de licenciamiento.

En la mayoría de las empresas usan la versión profesional de Office. Las empresas podrían mover al 80% sus empleados a una versión mas liviana de Office, o a productos en línea como Google Apps. Este último producto ayuda además a mejorar la productividad, pues permite la edición concurrente (al mismo tiempo) de documentos. Es decir todos los empleados están viendo siempre la última versión del documento.

Solo una breve advertencia. El estudio se realizó usando la tecnología de Softwatch, un proveedor de servicios de Google Apps en Israel. Esta compañía tiene un interés en eliminar Microsoft Office de sus clientes. No obstante, los resultados del estudio son consistentes con mis observaciones empíricas. Pregunte a cualquier usuario como se usa solver, o goal seek, y entenderá de que le hablo. Por años trabajé en una empresa de tecnología donde descubrí que los vendedores, expertos en tecnología, no sabían hacer fórmulas de Excel. Por absurdo que parezca, ese es el uso que las personas dan a Office. En mi caso personal, recientemente pasé un mes sin instalar Office en mi computador, luego de una limpieza rutinaria. No me había dado cuenta que no estaba instalado, nunca lo necesité.