fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft Office para iPhone e iPad. Innecesario y le cuento por qué

AWaldraff

Se alborotan los rumores en la blogosfera. Los expertos esperan que Microsoft anuncie una versión de Office para iOS el 27 de Marzo. ¡Al fin vamos a poder usar Excel y Word en el smartphone o tableta! Y así el mundo tecnológico estará feliz de nuevo. Se acaban todas las razones para no tener un tablet. Finalmente será posible producir contenidos en nuestros dispositivos Apple.

¡Meh!

La realidad es que no necesitamos Microsoft Office

Tal vez para algunos usuarios corporativos haya una razón para usar Microsoft Office. Empiezo a creer que ese también es un mito. Como usuario personal, para mi es perfectamente claro que Microsoft Office es completamente innecesario. Recientemente formatee el disco duro de mi computador. Caí en cuenta mas de un mes después que había olvidado instalar Microsoft Office.

No me salga con el ejemplo de que lo necesita para escribir una carta. Hace como 10 años abandonamos por completo las cartas y desde entonces usamos email casi exclusivamente. No uso Office y no es porque no produzca contenidos, de hecho escribo una columna, como esta, todos los días. Pero no necesito tener Microsoft Word para hacerlo. De hecho ni siquiera necesito instalar una aplicación en mi computador o tablet, Microsoft o no, puedo usar editores de texto en línea sin ningún problema. En mi caso uso un editor de texto minimalista que se llama Writer Pro y escribo en formato Markdown.

¿Cuando fue la última vez que necesitó usar Excel? Si lo usa como el 80% de las personas, Excel es la calculadora mas costosa del mundo. Hay herramientas online, como Google Docs, en las que puede hacer una tabla o donde puede montar una base de datos, si llegase el caso esporádico de hacerlo.

Tal vez el único programa de Microsoft Office que genera alguna necesidad es PowerPoint. Es la peor usada de todas las aplicaciones. Pero si necesita compartir ideas con terceros, es una herramienta invaluable. PowerPoint, como todas las aplicaciones de presentaciones, tiene falencias. ¿Por qué no es posible hacer dibujos a mano alzada sobre ellas? Pero cada vez hay mas alternativas viables para reemplazar las aplicaciones de Microsoft.

Los formatos de Office no son el estándar de facto para documentos

Si piensa que necesita Microsoft Office para abrir archivos que le van a enviar, piénselo de nuevo. Déjeme ponerlo de una manera mas clara. PARA LEER ARCHIVOS CREADOS EN MICROSOFT OFFICE NO NECESITA INSTALAR OFFICE EN SUS DISPOSITIVOS. No se deje engañar. En algunos casos, no es ni siquiera necesario abrir los archivos para leerlos. Guarde un archivo de Office en Box.com. ¡Notará rápidamente que puede leerlos sin abrirlos!

Si va a enviar un archivo para edición, mejor use Google Docs o iWork y edítenlo de manera simultánea. Si es para referencia, conviértalo a PDF y compártalo en ese formato. Si se lo solicitan en formato Excel o Word, puede hacerlo en cualquier aplicación y convertirlo al final. Y en todo caso si esto sucede, piense muy bien antes de hacerlo. Ud. está lidiando con un dinosaurio tecnológico. Está arriesgando su computador, pues los dinosaurios son peligrosos. Tienden a propagar virus informáticos, a usar Windows Xp y a enviar correos desde Outlook.

No todo puede ser malo

Es cierto. Hay que ser equilibrados. Hay personas que en efecto tienen una necesidad de usar Microsoft Office. Ademas de los empleados de Microsoft, los analistas numéricos, financieros o estadísticos, por nombrar solo un par, tienen casos de uso que requieren de las fórmulas y comandos avanzados que tiene Excel. Algunas personas que trabajan en publicación usan las opciones avanzadas de Word, aunque me imagino que también hay programas especializados para eso. También trabajé en un banco de inversión en donde usaban PowerPoint de una manera diferente a como lo haríamos ud. y yo, pero esa es una excepción.

La realidad es que ud. no necesita Microsoft Office, ni en su computador, ni en su smartphone, ni en su tablet. Por eso el anuncio de la semana entrante es completamente irrelevante.