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La verdad del fracaso del iPhone 5C

AWaldraff

Por varios años, los expertos de la industria le pidieron a Apple lanzar un iPhone de gama baja. La razón: Apple estaba perdiendo participación de mercado contra los smartphones de menor precio basados en el sistema operativo Android. El año pasado, Apple finalmente anunció el nuevo Apple 5C, un dispositivo de menor precio, y con características especiales para competir contra la invasión de dispositivos Android en el mercado de los smartphones. Pero desde ese mismo momento el iPhone 5C ha sido catalogado por los expertos como un fracaso para Apple.

El iPhone 5C no es “barato”

Desde luego que el iPhone 5C tiene un precio inferior al iPhone 5S, pero no por esa razón puede ser considerado “barato”. Solo hay 100 dólares de diferencia entre uno y otro modelo. El iPhone, en cualquiera de sus versiones, sigue siendo un dispositivo costoso. Su precio es casi el doble de cualquier dispositivo Android. Los clientes no corrieron a las vitrinas de Apple a reemplazar sus dispositivos Android. Y por ende las ventas del 5C han sido muy decepcionantes.

Las estadísticas demuestran que los dispositivos Android continúan excediendo en ventas a los equipos Apple, en un factor de 4 a 1. Según los expertos, Apple podría entrar en crisis rápidamente. Esta película ya la habíamos visto, es exactamente lo mismo que le sucedió a Apple cuando perdió la guerra de los PCs contra Microsoft. El argumento es simple: Los desarrolladores siempre van a preferir desarrollar sobre la plataforma donde haya un mayor número de clientes.

¿Es la hora de repensar pasarse a la plataforma ganadora (Android)?

Mentiras y estadísticas

Un reciente reporte de Apple Insider demuestra que Apple ha vendido mas iPhones 5c que cualquiera de los dispositivos que ha vendido Samsung, Blackberry, Nokia, etc.. Para el registro estadístico, el Apple 5C es el segundo smartphone mas vendido del mercado, después del iPhone 5S. Así las cosas, el fracaso del 5C solo se puede justificar contra las expectativas de ventas del propio Apple.

El truco numérico consiste en comparar directamente a los iPhone 5s y 5C como dispositivos discretos, contra la mezcla de los productos de la competencia. Así la estadística en efecto demuestra que el iPhone 5C o 5S produce menos ventas que Android, cuando la realidad es que la única competencia cercana que ambos modelos tienen es el Samsung S4.

Los fabricantes de teléfonos deberían estar preocupados por el iPhone 5C

Si estas estadísticas de ventas son reales, todos los fabricantes no llamados Apple deberían estar preocupados. A pesar de que los iPhone son mas costosos que los dispositivos de la competencia, la gente sigue dispuesta a pagar casi 2 veces el precio de sus equipos por acceder a un iPhone. Y si el 5C es en efecto un fracaso de ventas, quiere decir que muchos consumidores prefieren pagar aún mas por el modelo 5S que por sus modelos. El resultado final es que ninguno de los fabricantes de Android acumula las utilidades que Apple está acumulando.

El tema de las utilidades es un tema complicado para los consumidores. ¿Qué nos importan las utilidades? Podemos tomar dos posiciones frente a este hecho: Uno, podemos pensar que Apple debería rebajar el precio de sus dispositivos y no quedarse con una tajada tan grande de nuestro presupuesto. Dos, podemos creer que pagamos el precio justo por lo que recibimos, y, por el contrario, soñamos con el próximo gran producto que salga del gigante de Cupertino. Dispositivo que solo será posible gracias a las inversiones que Apple hace a partir de las utilidades que producen sus iPhones.

No importa su posición en este tema, los beneficiarios somos los usuarios que hemos visto mas avances tecnológicos en los últimos 6 años, de lo que jamas vimos cuando Microsoft ganó la guerra de los PCs.