fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

HereAfter: un avatar conversacional para cuando muera

HereAfter: un avatar conversacional para cuando muera
Samir Estefan

Déjeme comenzar diciendo que no se si el servicio del cual le voy a contar en este artículo me parece interesante o super creepy y que entre más pienso en su aplicabilidad y casos de uso más confundido estoy.

Y déjeme arrancar explicándole un par de esos casos de uso para ilustrar lo que HereAfter ofrece:

 

Caso #1 – El nieto y la abuela

Su hijo, pequeño, quisiera saber más acerca de sus abuelos quienes lamentablemente ya han muerto. Así que se sienta en la sala, cerca de su Amazon Echo y dice: “Abuelita, ¿donde naciste?”. Alexa, el asistente virtual de Amazon se comunica con el servicio de HereAfter y transmite la pregunta abriendo una sesión con el abuela.

La abuela, o mejor dicho el avatar digital que la abuela ha dejado grabado antes de morir le responde a su nieto (con la voz y entonación y manerismos vocales que lo caracterizaban).

Y ásí nieto y abuela pueden hablar de lo divino y de lo humano y compartir las historias y enseñanzas de la abuela.

 

Caso #2 – El Fundador

Ahora piense en el fundador de una empresa. Una persona ya de edad que está próxima a retirarse por temas de salud pero que quiere dejar sus enseñanzas y pensamientos, ese ADN bajo la cual fundó la empresa hace tantos años, para que las generaciones futuras de gerentes y empleados puedan consultarle cuando él ya no esté.

Se reúne con el equipo de HereAfter quienes los entrevistan y graban su voz, sus recuerdos, sus pensamientos sobre diferentes temas y sus enseñanzas para que puedan ser consultados por cualquiera en el futuro.

 

Cómo funciona el servicio de HereAfter

HereAfter es una plataforma de inteligencia artificial que crea avatars digitales de voz basados en las memorias, el conocimiento, la historia y enseñanzas de una persona. El equipo de HereAfter, cuyo servicio está disponible por ahora sólo en inglés, entrevista al usuario en diversas ocasiones para recoger y grabar su voz, su entonación, palabras claves, información relevante, historias del pasados y sus opiniones de diversos temas.

Con toda esa información crean un Avatar de Voz inteligente. Piense en él como una especie de cápsula del tiempo auditiva.

Ese Avatar de Voz es puesto a disposición de sus seres queridos (o de quien usted determine) vía un app que está disponible en dispositivos móviles o algunos parlantes inteligentes. A través, de ellos sus familiares y amigos pueden tener conversaciones con usted cuando usted ya no esté en este aquí.

Ojo. No son grabaciones de voz. No es como sacar un cassette viejo y oír lo que nuestros antepasados grabaron. A partir de la voz y de las conversaciones grabadas se crea un avatar virtual que es capaz de interactuar, opinar, y conversar basado en lo que el algoritmo ha podido aprender y deducir de lo que esa persona pensaba, hacía y hablaba.

El equipo de HereAfter cree que este es el paso lógico para guardar y almacenar recuerdos. Así como pasamos de las fotos a los videos pasaremos a un modelo en el que se pueda guardar algo más de nuestros seres queridos. Historias familiares, legados corporativos, conversaciones con personajes famosos. Todo es posible.

Pero, ¿qué tan creepy es? Debo decir que tiene algo intrigante. Me encantaría poder hablar con mi abuelo, oír su voz y platicar sobre sus recuerdos y su vida (mi abuelo murió cuando yo tenía 1 año). Y estoy seguro que mi esposa pasaría horas hablando con su abuela y riéndose con las historias y anécdotas que ella contaba cuando estaba en vida.

Pero no sé hasta donde este tipo de servicios pueda crear problemas de dependencia para quienes no son capaces de aceptar la muerte de un ser querido. No sé los efectos psicológicos que servicios como este pueden tener en la gente y en especial en los niños.

Me encantaría oír su opinión. ¿Lo usarían?¿En qué contexto lo harían?