Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hands-On con Plex. Una aplicación obligada para coleccionistas de medios

AWaldraff

Hace pocos días comentaba acerca de como hemos cambiado nuestros hábitos de consumo de contenidos de entretenimiento gracias a las nuevas tecnologías digitales. En poco tiempo pasamos de coleccionar derechos para consumir contenidos empaquetados por terceros, a suscribirnos a librerías casi ilimitadas de contenidos. En ese mismo artículo hablaba de la importancia que toma la figura del curador en el nuevo escenario. El curador es quien nos ayuda a encontrar aquello que nos puede interesar, entre tantos contenidos disponibles. En algunos servicios, como Flipboard, Spotify, etc…, el curador es un algoritmo automatizado. Pero Apple, por ejemplo, optó por la curación humana en su servicio de Apple Music.

Creo que la curación humana es superior. Personalmente he dedicado incontables horas a curar cuidadosamente mis colecciones de música, videos, fotografías y artículos de interés. Mas de 10 años después de empezar, mis colecciones personales han crecido al punto que no son viables de mantener sincronizadas en ninguno de mis dispositivos. Para que se haga una idea, tengo mas de 30 mil canciones disponibles, casi 10 mil fotografías, unas 500 películas y varias series de televisión completas. Además he guardado más de 6,000 artículos de interés que posiblemente algún día necesite consultar. Todo está guardado en discos duros en casa y tengo backups diarios hechos con mucho juicio.

Mi problema actual es el de consumir mi contenido. Quiero poderlo encontrar y usar cuando, cómo, y donde lo necesito. Dos aplicaciones me han ayudado a resolver el problema. En el caso de los artículos de interés, Evernote se ha convertido en mi archivo digital de confianza. Para música, películas y fotografías empecé a usar Plex recientemente y estoy muy feliz.

Ya le había dado una primera vista a Plex a principio de este año. Pero finalmente en el último mes lo instalé y lo he usado activamente. La razón para tomar esta decisión es que iTunes rompió el acceso en streaming a los contenidos de video a través de Family Sharing. De cualquier manera, debo decir que la experiencia con Plex ha sido superior a la de Home Sharing y ha cambiado completamente el uso que doy a mis colecciones. Ya será muy difícil que regrese al sistema de Apple.

Plex, para hacer una introducción formal, es una aplicación de software que se instala en un computador de su casa, preferiblemente un desktop con buena capacidad de disco, y sirve como un servidor de medios para su hogar. Toda su colección queda centralizada allí y puede ser consumida desde cualquier dispositivo, fijo o móvil. Bajar e instalar el software del servidor es suficiente para tener una buena experiencia, pues la aplicación indexa sus colecciones y las hace disponibles a través de una interfaz de usuario intuitiva y amigable. En su computador usa el browser, sin necesidad de instalar nada. En otros dispositivos necesitará bajar una aplicación.

Si además toma la opción del Plex Pass, que es la versión premium de Plex, se abren varias características que hacen de este software una extraordinaria proposición. Dos de mis favoritas son Cloud Sync y Mobile Sync. Se parecen, pero no son iguales. Cloud Sync permite sincronizar Plex con algunos servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive. No se trata de poner toda su libreria en la nube, sino de sincronizar contenidos seleccionados para que puedan ser asequibles desde cualquier lugar del mundo, si por algún motivo pierde el contacto con su servidor. Mobile Sync es similar pero con su dispositivo móvil. Plex sincroniza contenidos seleccionados con su smartphone o tablet, para que pueda acceder a ellos cuando esté desconectado.

Otra opción interesante incluida en el Plex Pass, es Plex Home. Con Plex Home, puede otorgar las ventajas de Plex Pass a 15 personas diferentes en su hogar. De esta manera puede crear una libreria maestra y cada quien puede personalizar su propio contenido dentro de esta librería. Asi mismo, con Plex Home puede restringir el acceso a ciertos contenidos para algunos usuarios, como por ejemplo películas con contenidos para adultos a sus hijos.

Hay aplicaciones de Plex disponibles en casi todas las plataformas de uso común. Personalmente uso las aplicaciones de iOS. Son gratis para usuarios de Plex Pass. Plex soporta iOS, Android, Windows, Mac, también set top boxes como Roku, Playstation o xBox y algunos smart TVs. Tal vez la excepción mas importante entre todas las plataformas de uso común es Apple TV, pero esperamos que esto cambie si la nueva versión que lanzará Apple la próxima semana acepta aplicaciones de terceros.

La instalación y configuración es algo técnica, pero los manuales online son bastante explicativos, de manera que se puede lograr relativamente rápido y sin mucho conocimiento técnico. En mi caso, por el tamaño de mi colección, agregar los contenidos tomó casi medio día. Pero una vez agregadas las colecciones, el sistema vigila contantemente algunos folderes y mantiene al día el contenido, de manera absolutamente transparente.

En cuanto al uso para los usuarios, es extraordinariamente sencillo. La interfaz de usuario es simple e intuitiva. Encontrar los comandos, o los contenidos se logra en dos o tres pasos máximo. El performance de streaming es muy bueno. Lo he usado internamente en casa y de manera externa a través de internet sin ningún problema. Obviamente debe tener cuidado con los límites de datos de su plan móvil.

Tal vez la única falla que he encontrado en Plex es que a veces la aplicación se cae tras una hora o mas de ver una película. Tengo la impresión de que el problema tiene que ver con la capacidad de almacenamiento disponible en el dispositivo que uso. La buena noticia es que Plex guarda la posición que llevaba en el medio, de manera que al volver a abrirla, pregunta si quiere continuar viendo la película en el lugar en donde quedó antes de la falla.

El sistema de Plex tiene algunos detalles de fina coquetería para los geeks. Mi preferida es una que se llama On Deck, que pone ciertos contenidos como el siguiente capítulo de una serie de Tv que esté viendo, al alcance de sus manos con un solo click. Otro detalle decorativo interesante es que si en su colección hay una serie de televisión, al buscarla suena la música original de la serie. Adicionalmente, Plex revisa su colección músical contra las bases de datos mas populares, y corrige errores en los tags, haciendo la experiencia aún mas placentera.

En conclusión, Plex es una aplicación obligada para coleccionistas de medios. La recomiendo a ojo cerrado.