fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hablemos acerca de Wi-Fi 6!

Hablemos acerca de Wi-Fi 6!
Felipe Lizcano

Tal como lo decíamos anteriormente en TECHcetera, la llegada del Streaming cambió los hábitos de consumo de contenidos de los usuarios; así pues, ya no hay que esperar a descargar completamente un contenido para poder irlo viendo o escuchando. Ahora es posible consumir los contenidos al mismo tiempo que se van descargando gracias conexiones rápidas usando cable o sin él (Wi-Fi 6).

 

 

Sin embargo, “hay casos de casos” donde la conexión “no da la talla”! Bien sea porque el Router tiene sus achaques, el sitio está construido con materiales muy densos que no permiten el paso de la señal, existen muchos dispositivos transmitiendo en la mismas área o causas similares.

 

En esos caso es donde la conexión es lenta y/o no funciona como debería, realmente se pone a prueba la paciencia de los usuarios!

 

Quote sobre internet lento

 

Wi-Fi 6 pretende mejorar las ese tipo de situaciones en donde la conexión puede llegar a afectar el rendimiento y la experiencia de uso de una buena cantidad de dispositivos en el hogar. Pero, antes de “cantar victoria” en caso de tener un smartphone o terminal que soporte este protocolo como el Note 20 Ultra o el S20 Ultra, vale la pena aclarar que, es necesario tener un router que use la misma versión para transmitir la señal inalámbrica.

 

Así las cosas, las ventajas pueden ser bastante interesantes a nivel de:

 

  • Más velocidad a nivel de la transmisión de datos inalámbricos (Wi-Fi 6 en un estado ideal debe alcanzar hasta 9.6 Gbps vs Wi-Fi 5 que a duras penas alcanzaba 3.5 Gbps),
  • Aumento en la capacidad de dispositivos conectados a la misma red (mejorando la velocidad general de la red, lo cual, es genial en el caso de los dispositivos IoT que interactúan entre si),
  • Optimización para lugares donde existe una gran densidad de dispositivos,
  • Bajo consumo de energía para la transmisión.

 

Seguramente, al conectar un sólo dispositivo a un router (suponiendo que los dos soporten Wi-Fi 6) el cambio en la velocidad no va a ser “del cielo a la tierra” al compararlo con la conexión lograda con dispositivos que soporte Wi-Fi 5 pero, en la medida que la densidad de dispositivos en un espacio aumente, los dispositivos tendrán la banda necesaria para mantener sus topes máximos de conexión, cosa que no pasaba con la red inalámbrica de antaño.

 

Ahora bien, dichas mejoras en la transmisión de datos se dan gracias a tecnología como:

 

  • OFDMA (en inglés orthogonal frequency division multiple access): que en lenguaje menos técnico, lo que hace es dividir la señal para maximizar el hilo de conexión que anteriormente servia para un sólo dispositivos y permitir usarlo hasta para 30 terminales.
  • Multi-User MIMO (en inglés multi-user, multiple input, multiple output): que le permite al router conectarse simultaneamente a multiples dispositivos, en lugar de hacerlo a uno y después enviar la señal al siguiente (hasta 8 dispositivos al mismo tiempo para carga y descarga).
  • TWT (en inglés target wake time): características que permite a los dispositivos tener tiempos de “standby” y, así, no gastar batería manteniendo las antenas activas cuando estos no se están usando el servicio.

 

WiFi 6 tiene la cualidad de optimizar la frecuencia para, en la medida de lo posible, ignorar señales y evitar tanta interferencia que puede darse entre dispositivos. Además, permite integrar un nuevo protocolo de seguridad llamado WPA3 que le hará la vida más difícil a los hackers que intenten adivinar los passwords de los usuarios.

 

Por ahora, en TECHcetera estaremos probando los pocos dispositivos que tenemos al alcance que soportan esta tecnología y, próximamente, les estaremos contando nuestra experiencia en otros artículos.

 

Router Huawei con W-Fi 6