fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Qué skills buscan las empresas en la era de la Transformación Digital

Qué skills buscan las empresas en la era de la Transformación Digital
Samir Estefan

Para nadie es un secreto que la Disrupción Digital y la Democratización Tecnológica han cambiado radicalmente nuestro mundo. Un cambio que si había estado pendiente en algunas empresas se volvió inminente por la llegada del COVID-19.

Es un cambio de foco, de la forma en que se hacen las cosas, de cómo se trabaja, de cómo nos relacionamos con clientes, proveedores, empleados y stakeholders en general. Es un cambio en el que la tecnología, como lo hemos dicho innumerables ocasiones, se convierte en un habilitador estratégico para cumplir la promesa de valor donde, cuando y cómo el cliente la quiera.

Este cambio ha llevado a que las empresas busquen perfiles y habilidades diferentes en sus empleados y en quienes contratan y es, precisamente, lo que ha encontrado un estudio de LinkedIn -la red de profesionales más importante del planeta- en los últimos meses.

De acuerdo con la red social (que es de propiedad de Microsoft, por si no lo sabía), el 83% de las ofertas laborales costeadas desde Junio en su plataforma contienen al menos 1 de estos skills. Los skills más buscados por las compañías en la era de la Transformación Digital:

  1. Comunicación
  2. Administración de Negocios
  3. Resolución de Problemas
  4. Data Science
  5. Tecnologías de Almacenamiento de Datos
  6. Soporte Técnico
  7. Liderazgo
  8. Administración de Pryectos
  9. Alfabetismo Digital
  10. Desarrollo y Entrenamiento de Empleados

Wow. Qué lista tan interesante! Es claro que los conocimientos técnicos y tecnológicos siguen en alta demanda pero lo más llamativo de la lista es que el principal skill que buscan las empresas es Comunicación. Que el #3 sea Resolución de Problemas. Que el # 7 sea Liderazgo y que el #9 y # 10 sean Alfabetismo Digital y Desarrollo de Empleados. ¿Por qué?

Porque demuestra, claramente, que la Transformación Digital no es una responsabilidad de las áreas de tecnología de las empresas y reitera la importancia del factor humano y de la gestión del cambio en los procesos de Transformación y Evolución Digital.

Si quiere leer más artículos nuestros sobre Transformación Digital o la 4ta Revolución Industrial, lo invito a que siga los links.