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Microsoft “le da gusto” a la Coalition for App Fairness ¿O no?

Microsoft “le da gusto” a la Coalition for App Fairness ¿O no?
Samir Estefan

Hace un par de semanas les contamos sobre la creación del Coalition for App Fairness, un grupo de desarrolladores que buscan presionar a Apple para que cambie varias de sus políticas asociadas al manejo del App Store.

Pues bien, todo parece que Microsoft se ha unido a la coalición aunque lo ha hecho no como parte de quienes exigen condiciones más justas y equitativas sino como dueño de una de esas tiendas de aplicaciones.

Y lo ha hecho con la publicación de 10 principios de la tienda de aplicaciones para promover la elección, la equidad y la innovación.

Compare usted mismo. En Rojo, las exigencias de la Coalición. En Azul los Principios del App Store de Windows 10.

CAF – Que no exista un único App Store para la plataforma
Microsoft – Los desarrolladores tendrán la libertad de escoger si distribuyen sus aplicaciones vía nuestra tienda de aplicaciones. No bloquearemos tiendas de aplicaciones competidoras en Windows.

CAF – Que no se pueda bloquear a ningún desarrollador de la plataforma por su modelo de negocio
Microsoft – No bloquearemos una aplicación en Windows por el modelo de negocio de su desarrollador o por la forma en entregue el servicio o el contenido, incluyendo si este se instala en el dispositivo o se hace streaming del mismo desde la nube.

CAF – Que todos los desarrolladores tengan acceso simultáneo a la interfaces de interoperabilidad e información técnica de los disposisitivos
Microsoft – Daremos a los desarrolladores acceso oportuno a la información sobre las interfaces de interoperabilidad que usamos en Windows, como se establece en nuestros Principios de interoperabilidad.

CAF – Que todos los desarrolladores tengan acceso al App Store siempre y cuando cumplan con unos estándares justos de seguridad, privacidad, calidad y contenido
Microsoft – Cada desarrollador tendrá acceso a nuestra tienda de aplicaciones siempre que cumpla con los estándares y requisitos objetivos, incluidos los de seguridad, privacidad, calidad, contenido y seguridad digital.

CAF – Que los desarrolladores no estén obligados a pagar comisiones que no sean “justas, razonables o discriminatorias”
Microsoft – Nuestra tienda de aplicaciones cobrará tarifas razonables que reflejen la competencia que enfrentamos de otras tiendas de aplicaciones en Windows y no obligará a un desarrollador a vender dentro de su aplicación nada que no quiera vender.

CAF – Que los desarrolladores puedan comunicarse directamente con sus clientes por medio de su app
Microsoft – Nuestra tienda de aplicaciones no impedirá que los desarrolladores se comuniquen directamente con sus usuarios a través de sus aplicaciones con fines comerciales legítimos.

CAF – Que no exista favorabilidad del dueño de la plataforma para con sus propias aplicaciones o servicios en detrimento de aquellas de los desarrolladores
Microsoft – Nuestra tienda de aplicaciones mantendrá nuestras propias aplicaciones con los mismos estándares con los que mantiene las aplicaciones de la competencia.

CAF – Que la data del desarrollador y de sus apps no pueda ser usada para competir contra él
Microsoft – Microsoft no utilizará ninguna información o datos no públicos de su tienda de aplicaciones sobre la aplicación de un desarrollador para competir con ella.

CAF – Que las reglas y políticas sean consistentes y transparentes.
Microsoft – Nuestra tienda de aplicaciones será transparente sobre sus reglas, políticas y oportunidades de promoción y marketing, las aplicará de manera coherente y objetiva, notificará los cambios y pondrá a disposición un proceso justo para resolver disputas.

La Coalición había pedido, además, que los dueños de las tiendas no puedan prohibir a los desarrolladores ofrecer aplicaciones que compitan con aquellas de su propiedad, algo a lo que Microsoft no se comprometió.

Pero, el diablo está en los detalles…

Ahora bien, aunque en principio parecería que Microsoft le dio gustó a la Coalición y de paso le puso presión a Apple, el diablo está en los detalles (como dicen los gringos). Si usted mira bien el comunicado y la aplicabilidad de los principios, estos aplican EXCLUSIVAMENTE a Winodws, una plataforma que siempre ha sido abierta y que nació y floreció en un modelo en el que era posible instalar lo que uno quisiera desde uno quisiera. Pero no aplica ni al Xbox ni a su tienda de aplicaciones, donde sigue cobrando el mismo 30% que Apple le cobra a los desarrolladores en plataforma.

La explicación de Microsoft es que el Xbox es un dispositivo especializado optimizado para un uso particular y que su modelo de negocios es diferente.

 “It’s reasonable to ask why we are not also applying these principles to that Xbox store today. Game consoles are specialized devices optimized for a particular use. Though well-loved by their fans, they are vastly outnumbered in the marketplace by PCs and phones. And the business model for game consoles is very different to the ecosystem around PCs or phones” – Rima Alaily, Deputy General Counsel, Microsoft

¿Hace sentido? No creo. El iPhone y el iPad también son dispositivos especializados. La única diferencia es la cantidad de iPhones / iPads que se venden vs la cantidad de Xbox, pero ahí el tema se vuelve muy difuso.