fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ha pasado mucho tiempo, y estamos esperando el mítico TV

AWaldraff

El mundo de la tecnología se reúne otra vez hoy, en esta ocasión en Cupertino, para recibir una nueva generación de iPads. Contrario a lo que generalmente sucede en estas ocasiones, no estamos llenos de rumores ni hay grandes expectativas para el anuncio.

El iPad está de capa caída. Como hemos argumentado, Apple tiene un problema con el ciclo de renovación del dispositivo. Quienes ya tenemos uno, no hemos encontrado una razón de peso para cambiarlo. Apple tampoco ha ayudado al iPad. Cuando Steve Jobs anunció el iPad lo posicionó justo en medio del iPhone y los laptops. Pero con el tiempo ha lanzado iPhones cada vez mas grandes y laptops cada vez mas ligeros y con mayor duración de la batería. El posicionamiento natural del iPad se está reduciendo dramáticamente. En principio no creemos que Apple vaya a hacer grandes mejoras al iPad con sus lanzamientos de hoy. Como siempre, podemos esperar que sean un poco mas livianos, un poco mas delgados y que la duración de la batería sea la mejor en la historia del dispositivo. Pero no creemos que Apple vaya a lanzar un cambio estructural que modifique estructuralmente el uso que le damos al dispositivo.

screenshot-2014-10-15-13-03-31

La invitación al evento dice que “Ha pasado demasiado tiempo”. Los productos que Apple ha dejado de lado en los últimos años son el Mac Mini, el iMac y el TV. Es muy posible que veamos una actualización a los computadores. Tendrán mejores procesadores, tendrán mayor resolución de imagen, tendrán algunos conectores extra y tal vez, tendrán un nuevo factor de forma para el Mac Mini. La verdadera incógnita del evento de hoy es el TV.

Hasta el momento Apple ha desperdiciado la posibilidad de conquistar la pantalla de nuestro TV con aplicaciones hechas a la medida de nuestro uso. En la última conferencia de desarrolladores Apple lanzó el Homekit, un marco de desarrollo para dispositivos de hogar conectados. La última actualización de software del TV incluyó soporte para este marco de desarrollo. ¿Está Apple apostando a que su dispositivo será el centro de control del hogar conectado? Sinceramente no lo creo. Para mí Apple sigue apostando a su producto estrella, el iPhone, y el TV seguirá siendo un dispositivo periférico en su estrategia. Pero TV tiene un par de ases bajo la manga. Ayer HBO, el mayor canal premium, anunció que empezará a ofrecer planes que permitan acceder a su contenido sin la necesidad de tener una suscripción a un servicio de cable. Esta decisión favorece de gran manera al TV.

Imágen: Wall Street Journal

Imágen: Wall Street Journal

La industria de la TV está viviendo un cambio estructural. Netflix se ha encargado de cambiar para siempre el mapa de la industria. No solo estamos viendo televisión de una manera diferente, sino que además queremos pagar por ella de una manera diferente. Personalmente creo que TV se está posicionando para ser el centro de ese cambio, usando nuestro televisor como centro de esa convergencia. El TV podría convertirse en un administrador de todos esos servicios por suscripción, que hoy administra por nosotros, de manera mediocre, nuestro proveedor de cable. ¿Quiere ver el partido de fútbol? En su TV habrá una aplicación para eso. ¿Se perdió el último capítulo de su telenovela favorita? Búsquela en su TV. ¿No alcanzó a ver el noticiero? Seguro lo encontrará en su TV.

Tendremos que esperar hasta la tarde para ver que hace Apple con sus dispositivos olvidados. Ponga mucha atención a que dice Apple sobre el TV, podría cambiar de manera estructural la forma como vemos televisión. No se pierdan el cubrimiento de TECHcetera con análisis y primeras vistas de todo lo anunciado en el evento de hoy.