fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Será Android tan seguro como lo pintan?

Felipe Lizcano

Tal como lo decía hace unos meses, en Latinoamérica Colombia era el 4to país con mayor cantidad de cibercrímenes. Pues todo parece indicar que ahora hemos subido un escalón en tan “honroso” ranking, según los resultados de la encuesta de “Ciber Amenazas Móviles”, realizada por Kaspersky Lab y la INTERPOL! En América Latina, la mayoría de los ataques fueron registrados en Brasil, seguido por México y Colombia

Pero qué significa lo anterior?

El resumen es un poco alarmante: 1 de cada 5 dispositivos con sistema operativo Android, protegidos por soluciones de seguridad de Kaspersky Lab, fue atacado por software malicioso, al menos una vez, durante el período del informe comprendido entre agosto de 2013 y julio de 2014.

Qué tipo de amenazas encabezan la lista?

Los programas maliciosos más populares han sido los troyanos que, en pocas palabras y en un vocabulario no técnico, son: códigos malicioso que se hacen pasar por “un programa aparentemente legítimo e inofensivo”, pero que, en realidad, lo que hacen es brindar a un atacante acceso remoto al equipo infectado, para enviar SMS a diversos números sin que el propietario del SmartPhone se dé cuenta.

El Top 3 de malware más activo:

  • RiskTool lleva la delantera,
  • Seguido por Trojan-SMS,
  • Finalmente está el AdWare, el cual registró un número menor de detecciones.

Cuáles son las manifestaciones de dichas amenazas?

Los síntomas aparecen al usar programas condicionalmente legítimos que, sin embargo, dan pie para utilizarse con fines maliciosos como:

  • El envío de mensajes SMS a números Premium,
  • Transmisión de datos de geo-localización,
  • La publicidad agresiva,
  • Los pop-ups y las notificaciones constantes y molestas en la barra de navegación

Pero esto como afecta a los usuarios?

En general, dado que en muchos países es bastante común pagar por contenidos y servicios por medio de mensajes del tipo SMS, los cibercriminales hacen uso de dichos troyanos para transferir dinero mediante los servicios de pago. Así pues, el código malicioso realiza la transacción, de manera anónima, usando las cuentas de los móviles en prepago para hacer transferencias a cuentas bancarias de terceros.

Cómo se ve el panorama en América Latina?

Las declaraciones de Roman Unuchek, analista senior de virus en Kaspersky Lab, son como para ponerles cuidado:

“A menudo escuchamos a los expertos decir que los usuarios de Android no tienen nada de qué preocuparse, que aunque los programas maliciosos para este sistema aparecen regularmente, el número de ataques no es significativo. Hasta hace poco, ese comentario podría ser considerado como razonable. Sin embargo, la situación cambió drásticamente en el último año – y no para mejor”,


Aunque el panorama no es del todo desalentador, si hay que tener cuidado, sobre todo cuando se reciben mensajes de confirmación de una supuesta suscripción que esté tratando de pagar por servicios a través de SMS. Otra medida que siempre se debe tomar, es mantenerse informado. Por lo mismo, el informe en cuestión puede revisarse (versión en inglés) en detalle en Securelist.com.