Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google+: ♪ Should I Stay Or Should I Go ♫

Staff TECHcetera

Después de analizar la situación actual sobre las principales redes sociales y viendo la evolución de la batalla en este sector (desde hi5, Tagged, Myspace, Orkut, Tuenti, Facebook, entre otros) donde hubo muertos y algunos heridos, puedo destacar que primó la amigabilidad del usuario y algunas nuevas funcionalidades, dando el liderazgo indiscutido a Facebook. En este punto de la historia, es donde entra un gigante con su propuesta, Google+…

Desde Septiembre de 2011 estamos viendo a Google+, la principal red social de Google, entrando al mercado con una fuerte campaña de medios e integración en sus productos, generando (por ahora) confusión en todos los usuarios sobre su papel en este ámbito. Y entiendo la confusión después de los resultados del Proyecto Wave (que nunca fue público) y Buzz.

Después de ver su propuesta la pregunta es, ¿me cambio ó no me cambio?

Sin conocer mucho la red social de Google (ya que soy un usuario pasivo de ésta) y conociendo lo que dicen los medios, las dos diferencias más importantes que ofrece son la simplicidad en la gestión de círculos de contactos (que en Facebook se llama listas) y los hangouts, que permiten tener videoconferencias con el círculo de contactos que se desee (invito a los lectores a complementar). Nosotros en TECHcetera, por ejemplo, usamos Hangouts para llevar a cabo nuestras reuniones y comités dado que estamos en diversas ciudades.

Cabe mencionar, la noticia publicada de unos días atrás, sobre el lanzamiento de los hangouts on air, donde cualquiera puede transmitir video en vivo de manera masiva, abriendo un nuevo mar de oportunidades para nuevos negocios y representado otro gran golpe al sector de medios de comunicación tradicionales.

(vea también: Google con Espíritu de Startup)

Volviendo a la pregunta de la emigración inmediatamente me surgió otra, ¿Quién de mis amigos está en Google+? Bueno, como lo mencioné al principio, no soy usuario activo de esta red social, ahora saben el por qué (sin generalizar). Sin embargo, supongamos que sí quiera pasarme a Google+, ahora la pregunta sería, ¿Qué hago con todas las fotos y videos que tengo en Facebook? Acá es donde nace una pelea de celos; Facebook cierra el acceso a aplicaciones de migración de datos de Facebook a cuentas de google+ y Google pone el freno a Facebook para que no pueda importar de Gmail la lista de contactos, como antes lo hacía.

Lo que quiero decir es que aparte de “no estar con los suyos”, el costo y esfuerzo de los usuarios de migrar de una plataforma a otra, son algunos de los principales obstáculos a los que se enfrenta Google en este arduo camino a la cima. El monopolio de Facebook radica en que “la gran mayoría estamos ahí” y esto hace que Google+ todavía no represente una amenaza. Sin embargo, si Google sigue invirtiendo y creando servicios innovadores es posible que se presente un cambio en este comportamiento, ¿Quién ganará esta batalla?