fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Gauss: quiere ser el mejor amigo de la información financiera

Felipe Lizcano

La situación en oriente medio es un poco critica, desde hace un tiempo se han venido presentando una serie de ataques informáticos del “más alto turmequé” (de la más alta gama), los cuales no parecen realizados por uno o dos hackers sino por todo un batallón de expertos o inclusive uno que otro gobierno interesado en recolectar y manipular información preciada.

 

El caso es duro! a tal punto que Kapersky Lab, los afamados fabricantes de anti-virus a nivel mundial, han reportado haber detectado un virus informático denominado “Gauss”, que busca espiar información financiera, correos electrónicos y redes sociales. El dichoso virus es muy avanzado, a tal punto que se cree es producido por los mismos creadores (como dicen en los cortos de cine) de los tan temidos “Flame” y “Stuxnet”, códigos maliciosos diseñados para atacar instituciones gubernamentales de Irán y otros países.

 

Simplificando el problema con el virus, se puede afirmar que esta basado en unos algoritmos de encriptación tan complejos que la gente de Kaspersky ha intentado entenderlo pero hasta el momento no lo han logrado. Por lo mismo, se han visto en la necesidad de pedir ayuda al mundo, tal como se puede ver en mensajes como estos publicados en la web:

 

  •  “Pese a nuestros mejores esfuerzos, no hemos sido capaces de romper el cifrado” ,
  • “Le pedimos a cualquier interesado en criptología y matemáticas que se nos una en resolver el misterio y extraer la carga secreta”,
  •  “Les estamos dejando toda la información disponible sobre la carga esperando que alguien pueda descubrir sus secretos”.

 

Se sabe que uno de los componentes de Gauss es una “ojiva” encriptada (un arsenal de códigos escritos en un lenguaje secreto capaz de alterar hasta el núcleo de los sistemas operativos) que se activa una vez que encuentra una configuración adecuada y predeterminada para instalarse en el sistema operativo. Más allá de lo anterior, poco se sabe sobre este patógeno informático pero hay muchas aproximaciones como las siguientes:

 

  • Fue desarrollado entre 2011 y este año y está disperso en equipos localizados en el Oriente Medio,
  •  Este malware tiene un modelo con el nombre de Godel en el cual está contenida la temida carga cifrada,
  • Gauss ha infectado aproximadamente 2,500 ordenadores y se estima que puede llegar a decenas de miles,
  • Kapersky Lab lo denomino “Gauss” ya que este es el nombre de su modulo principal (el encargado de realizar los robos de información).

 

Así que hasta el momento, todo esto ha sido reportado en países diferentes a los que integran el continente americano pero es recomendable:

 

  • Usar su ordenador de manera muy controlada (nada de esas páginas extrañas que le gustan a más de uno donde pueden descargar películas, música libros o imágenes eróticas),
  • Mantener actualizado el OS y su respectivo anti-virus,
  • Hacer pocas compras on-line,
  • En lo posible, volver al tedioso esquema de pagos presenciales haciendo la fila del banco y demás procesos obsoletos hasta que se pueda encontrar una vacuna.