Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Fotografía: ¿Que cámara regalar en navidad?

Staff TECHcetera

En esta navidad muchas personas tienen en mente regalar una cámara fotográfica. ¿Cuál es la mejor opción? Intentemos responder esta, que es una de las preguntas mas complicadas que recibimos en cuanto a adopción de tecnología se refiere. Quiero aclarar, que voy a poner de lado las consideraciones económicas. Son críticas en su importancia, pero sesgan cualquier análisis que realicemos.

La cámara mas popular es el iPhone 5

En fotografía digital, hay en esencia 3 opciones, con una cuarta que empieza a popularizarse. La categoría mas popular, y la siguiente no esta ni cerca, son los smartphones, y mas específicamente el iPhone. Entre ellos el iPhone 5 es el mas usado, pero esperamos que esa situación cambie, en la medida en que los nuevos iPhones se popularicen. luego están las point & short, cámaras digitales compactas. Finalmente están las DSLR, que son cámaras profesionales y semiprofesionales y las mirrorless que es una nueva tecnología que se popularizará muy pronto

Flickr, uno de los sitios mas populares de fotografía en internet, mantiene, en tiempo real, una estadística de las cámaras más usadas por sus usuarios. Al día de hoy, la cámara ganadora es el iPhone5, seguida del iPhone 4S y el iPhone4. El iPhone 5S empieza a aparecer en las estadísticas y solo hasta el quinto puesto empieza a aparecer el Samsung Galaxy SIII.
Screen Shot 2013-12-18 at 13.24.13

Lo interesante de esto es que Flickr se ha posicionado como un sitio para aficionados a la fotografía, donde la calidad de las fotos tiene es un factor importante entre los usuarios. La conclusión es que la fotografía de los smartphones no tiene mucho que desearle a la fotografía con equipos especializados.

Las DSLR son la mejor opción para los aficionados a la fotografía, pero están amenazadas

En términos de calidad no hay punto de comparación, entre la fotografía tomada con un smartphone o la fotografía tomada con una DSLR. El secreto, desde luego está en la versatilidad que ofrece la posibilidad de intercambiar lentes y jugar con la apertura, la velocidad del obturador y el ISO, los tres factores principales de la fotografía. No obstante, es evidente que hay un factor adicional de mayor importancia. La mejor cámara es la que el fotógrafo tiene disponible cuando la oportunidad de tomar una fotografía se presenta.

Así, para el fotógrafo profesional, o para quien definitivamente quiere o valora jugar con las opciones de una cámara fotográfica la mejor opción es una cámara DSLR. Esta afirmación será cierta por un par de años más. La tecnología SLR (single lens reflex) está basada en una serie de prismas y espejos a través de los cuales se captura la luz. En las cámaras tradicionales la imagen era capturada por la película. Las cámaras digitales usan sensores. La óptica es la misma. La desventaja de este sistema es que causa vibración de la maquinaria, lo cual produce fotografñias que no son completamente nítidas.

Fotografía DSLR
Fotografía DSLR

Algunos fabricantes han trabajado en una nueva tecnología que elimina los espejos y por lo tanto la molesta vibración. Aunque se encuentra en el mercado, los precios aún no son competitivos, y no lo serán por un tiempo. Pero tenga la certeza de que eventualmente serán competitivos y podrá amenazar el monopolio de las DSLR.

Las point & shoot van a desaparecer

Además del zoom, a este punto no hay ninguna diferencia entre una point & shoot y la cámara de un smartphone. Una nueva línea de lentes inteligentes como el Sony Cybershot QX10 empiezan a hacer su aparición, eliminando de plano cualquier ventaja que pueda tener una point & shoot, e inclusive amenazando también a las cámaras de video tradicionales.
Un ejemplo de Point & Shoot

Poniendo a un lado la calidad de la fotografía que es en esencia igual, el smartphone tiene además otras ventajas. Los smartphones, al estar conectados a internet contínuamente, ofrecen la posibilidad de compartir las imagenes en redes sociales, el equivalente moderno de los albumes, de forma inmediata. De la misma manera, con los smartphones es posible ademas hacer posproducción, corregir algunos problemas, exposición, etc.., desde el mismo dispositivo sin esperar a llegar a casa, bajar las imagenes a un computador y procesarlas. Finalmente, es psoible agregar metadata, información de interés para el fotografo, como por ejemplo tags y georeferenciación.

En conclusión, a menos de que ud. tenga algún interés en la fotografía profesional, o busque añadir efectos especiales desde la fuente a su fotografía, no hay ninguna razón para usar una cámara, desde luego, si ud. ya tiene un smartphone.