fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¡Feliz cumpleaños iPad! ¿Cuál será tu futuro?

Andrés Felipe Sánchez

Hoy, exactamente hace 5 años, en un evento realizado en San Francisco, Steve Jobs mostró por primera vez al mundo el iPad. A pesar de lo que algunos piensan, el iPad no fue el primer tablet. Ya en el año 2000 Microsoft había mostrado al mundo el tablet PC, que nunca ganó tracción en el mercado. El iPad, para todos los efectos, fué el primer tablet exitoso del mercado.

¿Qué le sucedió a los tablets?

Durante 4 de sus 5 años de vida, el iPad ha sido uno de los productos mas exitosos del mercado. En ese periodo, sus tasas de crecimiento solo fueron comparables con las tasas de crecimiento de su hermano mayor, el iPhone. En respuesta, todos los fabricantes se lanzaron enloquecidos a copiar el dispositivo y lanzaron sus propias versiones.

Pero en el último año las perspectivas cambiaron. El producto dejó de crecer y el mercado pareciera haber perdido el interés en los tablets, especialmente el iPad.

Tasa de creciniento año a año en ventas del iPad
Tasa de creciniento año a año en ventas del iPad

Las perspectivas futuras tampoco son buenas. Los analistas no prevén una recuperación en el corto plazo. Tanto las ventas de tablets, como del iPad, se han frenado completamente.

Estimado de los expertos para crecimiento de ventas de tablets a nivel mundial
Estimado de los expertos para crecimiento de ventas de tablets a nivel mundial

Hace casi 6 meses lancé una hipótesis acerca de este fenómeno. Para mí, las ventas del iPad han caído porque Apple no ha encontrado una razón para llevarnos a reemplazar el dispositivo con regularidad. Mi iPad de segunda generación, comprado en el año 2011, funciona adecuadamente para mi caso de uso. Y justamente el caso de uso es el factor crítico aquí. El iPad no se convirtió en el dispositivo para los “early adopters”. El iPad es el computador que usan quienes no necesitan un computador. Estas son en su mayoría las mismas personas que no están pendientes de los ultimos gadgets, y quienes únicamente lo usan para actividades básicas como leer y escribir correos y navegar por internet. ¡Mi suegro de 87 años está pensando en comprar un iPad! ¡Es perfecto para el! El segmento se saturó rápidamente, gracias a Apple y al sinnúmero de copias del iPad, que salieron al mercado en los últimos años.

La gran expectactiva de que los tablets, y en específico el iPad, iban a dominar las platformas empresariales tampoco se ha hecho realidad. En las empresas aún estamos atados mayoritariamente a los computadores portátiles. El uso de los tablets en el ámbito empresarial se debe mas al fenómeno del BYOD que a políticas de adopción claramente definidas. Claramente hay algunos casos exitosos de uso, especialmente en movilidad comercial, que han impulsado un poco la adopción, pero hablamos de excepciones y no de la norma.

¿Van a desaparecer los tablets?

Apostarle a la desaparición de los tablets puede ser extremadamente peligroso. Es claro que hay un caso de uso masivo para los tablets y tengo la certeza de que van a aparecer muchos mas en el futuro. Pero yo no daría por muertos a los tablets y al iPad.

El aumento de tamaño de las pantallas de los celulares ha sido un factor crítico pero no terminará por reemplazar el uso de las tabletas. Algunos rumores apuntan al crecimiento de las pantallas como salida a la crisis. Yo, personalmente soy escéptico. En ese espacio ya aparecen los laptops y computadores híbridos. Apple inclusive ha lanzado un nuevo laptop, el Macbook, con un solo conector. Es como si Tim Cook quisiera comprobar si en efecto puede haber una convergencia entre laptop y tablet en el futuro, usando el trackpad y no la pantalla como dispositivo de entrada.

Pienso que la industria va a entender que los tablets, por sus características, son dipositivos de ciclo largo de reemplazo, como los televisores, en el segmento de consumo. Los ”late adopters” esperarán al menos 5 años para cambiar su dispostivo. ¡Yo, que soy aficionado a la tecnología, aguanté 4!

Pienso también que el mensaje en el segmento empresarial tiene que cambiar. Por 5 años hemos escuchado únicamente acerca de las ventajas de los tablets como dispositivos de entretenimiento. Con un mensaje de productividad, como lo impulsa Microsoft para el Surface, el mundo empresarial podría perder la aprehensión que tiene. Un aumento significativo en la adopción empresarial podría darle un nuevo aire a los tablets y masificarlos como corvengencia entre la tecnología personal y la empresarial. El factor clave sería la transición simplificada de un uso al otro desde el mismo u otro dispositivo. Ya Apple está experimentando en este campo con Handoff.

Aunque considere o no la compra de un tablet o iPad (la verdad hay muy pocas razones para comprar un tablet que no sea producido por Apple), es claro que pueden llenar un espacio en su tecnología personal. ¡Después de 5 años de éxitos, es poco probable que el iPad se vaya por el mismo camino del fax!