fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Facebook te advertirá antes de que quedes como un pendejo

Facebook te advertirá antes de que quedes como un pendejo
Samir Estefan

Hay gente a la que gusta compartir mentiras en redes sociales. Quienes aman la desinformación, las Fake News, las “verdades alternativas”. Quienes, enardecidos por su ira, ven en los “otros” (o sea los que no piensan como ellos) al enemigo, al culpable de todo lo que pasa o quienes quieren desestabilizarnos (divide y vencerás).

Sin embargo, la mayoría de quienes comparten y amplifican esas mentiras lo hacen, simple y llanamente, porque son pendejos (pendejos “útiles”).

Son esas personas que como lo “vieron en internet” se lo creen, son esas personas que reenvían y repostean las cosas porque “es el primo de un amigo” o, sencillamente, porque tienen buen corazón … y poco criterio.

 

Hablemos de la Temporalidad (y de su importancia)

Lo que se sube a internet vive en ella por siempre (#Forevah). Y, sin embargo, aún todavía vemos familiares y amigos que se topan con un post o mensaje de hace 3 o 4 meses -o 3 o 4 años- y sin entender cuándo fue posteado lo comparten en línea.

Pueda que se trate de cómo el Presidente (el que sea) le ha vuelto a subir el salario a los congresistas (aunque ya hayamos cambiado de Presidente y de varios de los Congresistas), pueda que se trate de un anciano perdido cuyos familiares piden ayuda para encontrarlo, puede ser información sobre los niveles de contagio del COVID en cierta región o videos de las marchas de protesta que ocurrieron hace más de un año pero que él/ella cree fueron de ayer.

Somos pocos los que ante el clickbait (ese titular o encabezado que le hace a uno dar click o like o share o retweet) miramos la fecha del post. Somos pocos los que pasamos del titular o encabezado al contenido y validamos dónde, cuándo y por qué antes de tomar la siguiente acción.

 

Facebook le Avisará Cuando Intente Compartir con más de 3 Meses de Vigencia

Es por eso que Facebook ha anunciado el lanzamiento de una funcionalidad por medio de la cual advertirá a sus usuarios cuando vayan a compartir una nota con más de 3 meses de existencia y les dará la opción de compartirla o no.

Es otro de los pequeños pasos que está tomando la compañía para frenar la desinformación, para hacer de la plataforma algo menos tóxico.

No. No es suficiente. Está lejos, por ejemplo, de las acciones anunciadas por Twitter para detener la propagación de mentiras (incluso asegurándose que usted lea ese artículo que quiere compartir antes de hacerlo).  Pero es un paso en la dirección correcta. Y, por ahora, me ahorrará horas de discusión con familiares y amigos que comparten cosas del pasado como si fueran de hoy, sin contexto, sin criterio, sin control.