fbpx

Europa (la luna) produce oxígeno

Oxígeno en Europa (la luna cubierta de hielo).

Desde La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sospechan que Europa, la luna cubierta de hielo, alberga un mar muy, muy profundo, que alcanza unas 40 a 100 millas (60 a 150 kilómetros) de profundidad. Y nueva evidencia, proveniente de la nave Juno de la agencia espacial, apunta a procesos superficiales que crean abundancia de oxígeno en Europa, parte del cual es transportado al voluminoso océano del mundo. Cabe aclarar que, no es tanto oxígeno como algunas investigaciones han sugerido anteriormente, pero no es nada despreciable. Así que, ¡desde TECHcetera le comentamos todo al respecto!

Oxígeno en Europa (la luna cubierta de hielo)

La NASA ha señalado en un comunicado, “La luna joviana cubierta de hielo genera 1.000 toneladas de oxígeno cada 24 horas, suficiente para mantener a un millón de humanos respirando durante un día”. 

Es de resaltar que, Europa, un orbe un poco más pequeño que nuestra Luna, orbita alrededor del gigante gaseoso Júpiter a unos 480 millones de millas más allá de la Tierra. Esencialmente, Europa habita en una región repleta de potente radiación producida por el campo magnético de Júpiter. Como resultado, partículas energizadas (denominadas “iones”) golpean la superficie de Europa. Cabe aclarar que, al hacerlo, estas partículas dividen las moléculas de agua de la superficie de la luna, lo que da como resultado hidrógeno y oxígeno.

En el comunicado Jamey Szalay, científico de la Universidad de Princeton que dirigió la nueva investigación, publicada en la revista científica Nature Astronomy explicó, “Europa es como una bola de hielo que pierde lentamente su agua en una corriente que fluye. Pero en este caso la corriente es un fluido de partículas ionizadas barridas alrededor de Júpiter por su extraordinario campo magnético”. 

Es de resaltar que, Szalay trabaja en uno de los instrumentos de la nave espacial Juno, el Experimento de Distribuciones Aurorales Jovianas o JADE.

Ahora bien, cuando la nave espacial Juno descendió a sólo 220 millas de Europa en el mes de septiembre de 2022, el instrumento JADE observó con éxito tanto el oxígeno, como el hidrógeno generado por las partículas que bombardeaban la luna. Las mediciones señalan que esta actividad genera 26 libras (12 kilogramos) de oxígeno por segundo.

La NASA explicó, “Los científicos creen que parte del oxígeno producido de esta manera podría llegar al océano subterráneo de la Luna como posible fuente de energía metabólica”. 

La vida prospera en los océanos salados de la Tierra. Evidentemente no hay evidencia de vida en Europa, pero podría albergar entornos que alojan vida (tal como la conocemos). Es decir que, en otras palabras, esta luna podría ser un mundo “habitable” en el espacio.

Sonda dedicada

La NASA se encuentra tan intrigada por esta luna helada que pronto lanzará allí una sonda dedicada en el mes de octubre de 2024. La nave espacial, denominada “Europa Clipper”, posee la longitud de una cancha de baloncesto y se encuentra diseñada para llevar a cabo cerca de 50 sobrevuelos del lejano mundo joviano, evaluando si podría albergar condiciones apropiadas para la vida. Llegará en 2030.

Deja un comentario