fbpx

Estos son los cambios que tendrá que implementar Google en el Play Store

Como parte del acuerdo al que ha llegado Google con el Fiscal General de EEUU se vienen cambios al Play Store

Se vienen cambios importantes al Play Store. Y no por el resultado del juicio derivado de la demanda interpuesta por Epic Games en contra de Google, y el cual perdió la semana pasada (pero cuya decisión apelará) sino por acuerdo al que llegó la compañía con los fiscales generales de varios Estados de la Unión Americana y en el cual, además, ha aceptado el pago de $700 millones de dólares como multa.

 

El acuerdo incluye 3 grandes grupos de medidas:

 

Side-loading

Durante al menos siete años, Google permitirá la instalación de aplicaciones en Android fuera de Google Play a través de diferentes formas, incluidas las tiendas de aplicaciones de terceros. La compañía no obligará a los desarrolladores a lanzar sus aplicaciones al mismo tiempo (o antes en Google Play) durante al menos cuatro años ni firmará acuerdos con los desarrolladores para ofrecer una versión con más funciones en Google Play.

 

La compañía también debe permitir que las aplicaciones preinstaladas o las tiendas de aplicaciones de terceros mantengan derechos “exclusivos” para actualizar una aplicación a menos que el usuario decida hacerlo desde otra fuente. Sin embargo, los desarrolladores pueden optar por no participar en la funcionalidad de permitir que los usuarios actualicen la aplicación desde una fuente diferente.

 

Actualmente Google muestra una pantalla de advertencia cuando los usuarios intenta instalar aplicaciones de fuentes alternativas al Play Store y permitir la instalación de aplicaciones de otras fuentes. Durante al menos cinco años, Google tendrá que combinar ambas pantallas en una con el siguiente mensaje: “Su teléfono actualmente no está configurado para instalar aplicaciones de esta fuente. Conceder permiso a esta fuente para instalar aplicaciones podría poner en riesgo su teléfono y sus datos”.

 

Alternativas de Pago

Durante al menos cinco años, Google tendrá que dejar que los desarrolladores ofrezcan mecanismos de facturación alternativos para las compras dentro de sus aplicaciones. Además, no podrá obligar a los desarrolladores a ofrecer mejores precios a través de la facturación de Google Play. Google solo podrá recopilar los datos mínimos requeridos del desarrollador si un consumidor elige otra opción de facturación. Además, la empresa no puede usar estos datos para competir con las aplicaciones

 

Google tendrá que permitir a los desarrolladores ponerse en contacto con los usuarios por fuera de sus aplicaciones, con información recopilada de fuera o dentro de la aplicación con consentimiento, para promociones relacionadas con los precios y la facturación durante al menos seis años. Los desarrolladores podrán ofrecer descuentos para promocionar otros sistemas de facturación y mostrarlos en la aplicación. Además, Google no podrá evitar que muestren tarifas vinculadas con Google Play o el sistema de facturación de Google Play.

 

Restricciones de Negociación con los OEMs

Tal vez los cambios más importantes son aquellos relacionados con las negociaciones que Google hace con los OEMs, los fabricantes de dispositivos que utilizan Android como sistema operativo.

 

Bajo este acuerdo Google no podrá llegar a un acuerdo con los fabricantes de teléfonos para tener a Google Play como la tienda de aplicaciones exclusiva en los dispositivos o para colocar Google Play en la pantalla de inicio durante al menos cinco años y los fabricantes de dispositivos no tendrán que pedir el “consentimiento” de Google para precargar una tienda de aplicaciones de terceros.

 

Este acuerdo, sin duda, tendrá implicaciones en las otras demandas a las que se enfrenta Google en la actualidad. Y no solo a Google. Este acuerdo podría ser utilizado en decisiones similares en las que Apple está inmerso .

 

 

Deja un comentario