fbpx

Microsoft presenta Phi-2 un small language model que corre en un celular

Phi 2, un programa de IA de texto a texto qué es “lo suficientemente pequeño como para ejecutarse en una computadora portátil o dispositivo móvil”.

Microsoft Research recientemente anunció el lanzamiento de su modelo de lenguaje pequeño (SML) Phi-2, un programa de Inteligencia Artificial (IA) de texto a texto que es “lo suficientemente pequeño como para ejecutarse en una computadora portátil o dispositivo móvil”, según una publicación en X (antiguo Twitter).

 

Esto es lo que tiene que conocer sobre Phi-2

 

Vale la pena señalar que, al mismo tiempo, Phi-2 con sus 2.700 millones de parámetros (conexiones entre neuronas artificiales) cuenta con un rendimiento comparable al de otros modelos mucho más grandes, incluido el  Llama 2-7B de Meta con sus 7 mil millones de parámetros e incluso Mistral-7B, otro modelo de 7 mil millones de parámetros.

 

Es de resaltar que los investigadores de Microsoft también señalaron en su blog sobre el lanzamiento de Phi-2 que supera al nuevo modelo Gemini Nano 2 de Google a pesar de tener 500 millones de parámetros más y ofrece menos “toxicidad” y sesgo en sus respuestas que Llama 2.

 

No hay que pasar por alto que incluso, Microsoft tampoco pudo resistirse a echar un vistazo al video de demostración preparado y muy criticado de Google para Gemini en el que mostraba cómo su próximo modelo de Inteligencia Artificial más grande y poderoso, Gemini Ultra, fue capaz de resolver problemas de física bastante complejos e incluso corregir los errores de los estudiantes al respecto. Al final resultó que, aunque posiblemente sea una fracción del tamaño de Gemini Ultra, Phi-2 también pudo responder correctamente la pregunta y corregir al estudiante usando las mismas indicaciones.

 

Sin embargo, a pesar de estos descubrimientos confortadores, existe una gran limitación con Phi-2, al menos por el momento; tiene licencia sólo para “fines de investigación únicamente”, no para uso comercial, bajo una licencia de investigación personalizada de Microsoft, que establece además que Phi -2 sólo tiene la posibilidad de usarse para “fines de investigación no comerciales y que no generen ingresos”. Por tal motivo, las empresas que buscan crear productos adicionales no tienen suerte.

 

 

Deja un comentario