Android es el sistema operativo más popular del planeta. Cerca del 80% de los dispositivos tecnológicos lo usan. Pero lo que causa preocupación es que mas de 6 meses después de haber lanzado la última version, tan solo 10% de los usuarios de Lollipop lo están usando.
La causa raíz del problema, como ya lo habiamos analizado, está fundamentada en que no son los usuarios quienes deciden cuando actualizar. Google libera las actualizaciones a los fabricantes y proveedores de servicios y son ellos quienes impulsan las actualizaciones a los usuarios. El usuario, que quiere acceder rápidamente a las nuevas funcionalidades tal y como lo demuestra la curva de adopción de iOS, no tiene opción diferente a esperar.
Tengo aún mas preocupacion cuando miro las cifras de adopción. Solo 45% de los usuarios están en KitKat, la versión anterior a Lollipop. Otro 35% de los usuarios están en Jelly Bean, 2 versiones atrás de Lollipop y aún hay otro 10% usando Froyo, GingerBread o Ice Cream Sandwich.
No solo son personas que claramente no están aprovechando el potencial que les ofrece su inversión. Estas personas son por demás un peligro para todos nosotros, pues no cuentan con las configuraciones y seguridad que se requieren en la actualidad.
Lo barato sale caro
Apple permite que los dispositivos antiguos sean actualizados alargando un poco la obsolescencia programada que calculo en casi 4 años. Tengo un iPhone 4S con iOS 8.3 instalado, es decir la vida de la batería, no el sistema operativo, fue la restricción. Los fabricantes de equipos Android únicamente liberan las actualizaciones a los modelos mas recientes o costosos. Para el usuario la inconveniencia es muy grande. La curva de obsolescencia se acorta susceptiblemente, pues es muy posible que en menos de 2 años su dispositivo ya sea obsoleto, inicialmente desde la óptica de la seguridad.
Pero no solo hay efectos sobre la seguridad. Al tener que adaptarse a una variedad muy grande de dispositivos, es inevitable que se produzcan problemas. La usabilidad de los dispositivos Android siempre está en mayor riesgo que en otras plataformas, es una cuestión de simple estadística. Las actualizaciones y nuevas funcionalidades seguirán retrasándose respecto a iOS.
Para Google impulsar un método directo de actualizaciones, podría ser estratégico, pero no sin grandes riesgos. Al no tener ningun control sobre el hardware, la probabilidad de que una actualización termine en desastre es muy alta. A Apple, que solo libera una versión del sistema operativo, y solo tiene 4 o 5 modelos vigentes le suceden chascos en cada actualización. ¿Qué pasaría si Android hiciera lo mismo?
La conclusión para el usuario, es que la única manera de acceder a las últimas funcionalidades es cambiar su dispositivo cada vez mas pronto. Mientras el ciclo de los dispositivos Apple (el menos en iPhone) se ha estabilizado entre 2 y 3 años, los usuarios Android casi que deben actualizar cada segunda generación, idealmente cada año. Así, los ahorros por comprar dispositivos mas económicos, terminan siendo una completa falacia. Por eso, no le creo ya a Android.
muy interesante y con fundamento, es algo que todos los usuarios de smartphone sabemos pero no creemos o aceptamos dichos problemas de obsolescencia programada, de gran medida jobs cambio un poco esa tendencia en sus productos, que al decir verdad, los usuarios de Apple rogaban por cambios cada cierto tiempo, mientras que Apple lo hacia a un ritmo decente, en sus buenos tiempos claro. ahora Apple por entrar en un mercado de competencia desmedida por otros fabricantes, tiene y debe sacar mejoras a desmedida, aun así trata de cuidar esa utilidad de sus productos para que su cliente no se vea afectado.
Android en principio (v1.0) se veia como una luz al final del camino para algo muy bueno, ya en su versión 5.0 después de muchas batallas se a posicionado pero los dispositivos no lo han hecho de esa manera por lo que los fabricantes no socializan con el sistema, es decir, pensar su fabricación en el software que utilizaran. es por ello que Apple sigue ganando batalla con software-hardware.
el tiempo dirá que pasara con Android y las compañías fabricantes de equipos. pero como siempre nosotros los consumidores tenemos la ultima palabra.
complementando otro dato, no solo de actualizaciones y mejoras vive el mundo actualmente ya no es el cliente Geek o Informático utilizando el ultimo de lo ultimo, sino son personas normales que solo quieren comunicarse y olvidarse de que tan tecnológico es su dispositivo. no tardaremos en ver un smartphone solo con whastapp y Facebook. tanto I+D invertido para nada
La eterna discusión sobre seguridad en Android es una historia que no deja de crecer y que parece nunca acabar. De hecho suele cruzar su camino con la seguridad en iOS, y suele acabar en una guerra bastante sucia y llena de opiniones de todos tipos.
Lo primero que tenemos que tener claro es que en seguridad informática hay que aplicar siempre la máxima ley del sentido común, y si instalamos una aplicación descargada de un foro que nos asegura pagarnos por cada vez que vemos un anuncio, podemos esperar algo malo. Si hacemos las cosas bien y con cuidado, por lo general hay que preocuparse de más bien poco, y los que llevéis años y años con Android sabréis que llegar a ser infectados por malware es realmente difícil.
Pero vayamos al lío. En un estudio de CVE Details se contabilizan el número y tipo de vulnerabilidades de Android y iOS. Los resultados son los siguientes:
Vulnerabilidades de Android de 2009 a 2013: 27
Vulnerabilidades de iOS de 2009 a 2013: 228
Apple es puro Marketing y humo
El problema no es que uno u otro sistema operativo sea mas seguro. El problema es que los usuarios no pueden acceder a las actualizaciones, porque los fabricantes y proveedores de servicio los dejan en versiones anticuadas.
Mejor Android Apple pa la mienda