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Esta app vende la ubicación de sus hijos al mejor postor

Otro ejemplo más de la economía de la vigilancia

Millones de familias en el mundo utilizan Life360, una aplicación que permite ver en tiempo real dónde están los dispositivos de toda la familia de una manera fácil y consolidada. Piense en Life360 como lo que ofrece Find My dentro del ecosistema Apple pero para dispositivos Apple o Android.

 

Life360 promueve sus servicios como la solución perfecta para que las familias puedan saber dónde están todos sus miembros, puedan coordinar sus actividades mutuas y para que los padres puedan saber ver, además, cómo conducen sus hijos (el sistema puede mostrar la velocidad a la que transitan los miembros de la familia).

 

 

Life360 ofrece 2 planes bajo un modelo freemium en el que tiene un tier gratuito y otro pago (USD 5 x mes).Y el negocio de Life360 parece ser tan bueno que hace unas semanas anunciaron la adquisición de Tile, el fabricante de trackers físicos más reconocido del mercado con el fin de ampliar su portafolio, integrar su tecnología y competir abiertamente con Apple luego del lanzamiento de los AirTags a comienzos del año (a propósito de los AirTags, vamos a regalar un par en Hablemos de Apple!)

 

Pero hay algo más. Según The Markup la compañía tiene otra fuente de ingresos, una que no publicita tanto pero que representa casi un 20% de sus ingresos anuales, unos $ 16 millones de dólares en 2020: Life360 vende la ubicación de sus usuarios -adultos y niños- a por lo menos 12 data brokers que luego consolidan esa información y la venden abiertamente en el mercado.

 

Si, así como lo lee: la compañía a la que millones de padres y madres les ha dado el permiso de ubicar en tiempo en real a sus hijos toma esa información y se la vende a terceros que luego la utilizan para crear perfiles detallados de la gente -incluso sin que esto sepan- como parte de una industria multimillonaria que hace parte de la economía de la vigilancia.

 

Lo peor de todo es que no sólo la compañía no niega que venda la información, sino que al usted activar sus servicios está aceptando este hecho pues está escrito en la letra pequeña de la política de privacidad de life360.

 

Es triste ver cómo una y otra vez, bien sea con las redes sociales, dispositivos físicos, aplicaciones y servicios el afán de hacer dinero se poner por encima del bien común y de los intereses de los usuarios. Es triste como la mayoría de la gente sigue sin entender que si un producto es gratis o su costo es muy bajo con relación al de la competencia es porque lo está usando a usted como parte de los productos y servicios que vende; que usted es el producto y que su información es su activo más valioso.

 

 

 

 

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