fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Es absurdo que se pierdan aviones como el Malaysian 370

AWaldraff

Tal vez la noticia mas importante del fin de semana fue la extraña, extrañísima, desaparición de un avión con cerca de 250 pasajeros cuando viajaba entre Kuala Lumpur y Beijing. Han pasado ya casi 3 días desde la última vez alguien en tierra tuvo comunicación con la tripulación y aún los cuerpos de rescate no encuentran restos de la aeronave en ninguna parte.

No soy ningún experto en aviación, ni mucho menos en seguridad aeronáutica. Tampoco conozco muy bien como funcionan los sistemas de control y seguimiento de las aeronaves. Pero me hago una pregunta: ¿Cómo se puede desaparecer así un avión en una era donde las cosas mas inverosímiles como su cafetera y su nevera, entre otros, están conectadas contínuamente a internet?

¿Por qué los aviones dependen de dispositivos ”desconectados”?

Siempre que hay un accidente aéreo, lo primero que buscan los investigadores es la famosa caja negra. Entiendo además que ni es una caja, ni tampoco es negra. La caja negra, según leo en Wikipedia , se trata de un dispositivo que graba en tiempo real las conversaciones que suceden en la cabina y guarda datos recopilados desde los cientos de sensores que tiene el avión. Cuando es rescatada, la caja negra ofrece a los investigadores información muy útil para entender que sucedió para que se causara el accidente.

A mí me parece absurdo, y a lo mejor no entiendo como funcionan estos aparatos, que no estén conectados a un sistema de información en línea. Es decir, que la información recopilada por la famosa caja negra, se quede guardada allí, en vez de ser transmitida de inmediato a algún sistema en tierra. Es como si estos sistemas se hubieran quedado atrás en una era “desconectada”. La conectividad a internet desde un avión, aunque difícil, no es imposible. Hoy, en algunos vuelos selectos, los pasajeros pueden conectarse a internet. Desde luego, el costo no es una variable trivial.

El caso del Air France 447

Si recuerdan, en el año 2009, un avión de Air France cayó en medio del Océano Atlántico mientras viajaba entre Brasil y Francia. Tras el accidente los expertos hicieron todo tipo de conjeturas acerca de la causa. Casi todas las razones giraron alrededor de la tecnología instalada en el avión.

A los investigadores les tomó alrededor de 2 años, y vaya uno a saber cuantos millones de dólares en expediciones, localizar la caja negra. Cuando la localizaron descubrimos rápidamente que la causa del accidente fue una desafortunada serie de errores humanos. ¡Pero les tomó dos años localizar la caja negra! Volamos en avión por dos años sin saber si la tecnología del avión era la culpable.

No deberíamos tener que esperar

Sabemos que existe la tecnología para cubrir este hoyo en la seguridad aérea. ¿Por qué no está instalada en los aviones?

Posiblemente no se trate de un cambio sencillo. Si bien capturar los datos en tiempo real no es un problema, transmitirlos a tierra si lo sea. Sabemos que hacerlo requiere de una conexión de altísima velocidad cuyo costo sea prohibitivo para las aerolíneas. Pero como lo demuestra el caso Malaysian Air 370, “algunos datos transmitidos” es en cualquier escenario mejor que “ningún dato transmitido”.

Entiendo que hay una aplicación de una patente de Boeing, para un sistema que elige ciertos datos críticos, entre los cuales están la posición del avión. Un sistema así haría posible que las labores de búsqueda de la caja negra tome horas y no días, semanas o años como en otros casos.

De cualquier manera, creo que es hora que los aviones, y los carros (si me lo preguntan), entren en la era de la información en tiempo real. El internet de las cosas debería incluirlos, la búsqueda del Malaysian Air 370 no puede ser tan parecida a la que hicieron cuando se perdió Amelia Earhardt.

Actualización:
Nuestro amigo experto en aviación @pabsNYC, nos aclara que en realidad la caja negra son 2 dispositivos separados. Uno graba las voces y comunicaciones de cabina, y el otro guarda datos de los sensores del avión. Es importante que estén separados para facilitar su búsqueda. De la misma manera es importante decir que los aviones si tienen sistemas que envían datos en tiempo real, al menos para la posición del avión.
En el caso de Malaysian 370, es extraño que no se hayan encontrado las cajas negras rápidamente, pues el terreno submarino no es tan complejo como el del atlántico en la zona donde cayó Air France 447. Eso podría llevar a la sospecha de que la caja negra se desintegró en el accidente. La principal sospecha en este caso sería una explosión. 
Paradójicamente, dice nuestro amigo experto, si se trata de una explosión terrorista, los sensores e indicadores en tiempo real que proponemos no indicarían ninguna falla, sino que mitrarían que todo estaba normal hasta el momento de la explosión. En cualquier caso, @pabsNYC concuerda con nosotros en que es mejor mas información que menos información!