fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Que no la pase la de Lebron James

Samir Estefan

“Nada es eterno en el mundo en el mundo” dice una popular canción y todo parece indicar que este proverbio colombiano se le cumplió a Lebron James, el mejor jugador de basketball del planeta en la actualidad, el día de ayer cuando su smartphone se reseteó borrando todo su contenido. King James, como se le conoce en twitter, compartió con sus casi 12 millones de seguidores el siguiente mensaje (el cual eventualmente fue borrado, al parecer por sugerencia de su patrocinador):

LeBron-James
Uno de los sentimientos más enfermizos que he tenido en mi vida“. Así describió el ídolo la experiencia de ver sus contactos, fotos, música, correos, cuentas de mensajería y ajustes desaparecer como por arte de magia de un dispositivo del cual dependemos cada día más.

Lebron no es el primero ni será el último que se pone pálido ante la pérdida, robo, extravío, daño o reboot de su smartphone, sin importar su marca o modelo (en este caso fue Galaxy Note 3 de Samsung que es el dispositivo que él utiliza).  A diario vemos las historias y posts en redes sociales de amigos y conocidos que dicen “Perdí/Me Robaron/Se Daño mi celular. Les agradezco reenviar su información de contacto” y que utilizan Blackberrys, iPhones, Smartphones con Windows Phone o basados en Android.

La verdad es que nadie está exento de perder su dispositivo móvil y todos sabemos que conectar el smartphone al computador para sincronizar o hacer backup es una cosa súper tediosa. Sin embargo, con unos pequeños pasos es posibles asegurar la información que tiene en su dispositivo de una manera automática e inalámbrica.  

En iOS use iCloud
Si usted utiliza un iPhone, iPod, o iPad no tiene ningún tipo de excusa para perder su información. Apple se asegurado que el sistema de backup de iOS sea “idiot proof”. iCloud, su sistema en la nube, sirve no sólo para sincronizar su información a través de todos sus dispositivos sino para guardar copias de seguridad de los mismos. El sistema guarda una copia diaria cuando este esté (a) conectado a la corriente, (b) conectado a un Wifi y (c) con la pantalla apagada. En la mayoría de los casos esto ocurre por la noche mientras usted duerme y carga la pila de su dispositivo. No es necesario conectar el dispositivo al computador ni hacer backup en iTunes. El dispositivo puede hacerlo de forma autónoma y automática siempre y cuando lo haya programado correctamente. 

Para programar su backup (o verificar que se esté haciendo correctamente) vaya a Ajustes > iCloud > Almacenamiento y Copia en su dispositivo. Asegúrese que la opción de Copias de Seguridad en iCloud esté encendida valide la fecha (y hora) de su última actualización. Si por alguna razón dicha fecha es anterior a un par de días realice una copia de seguridad inmediatamente, presionando el botón al final de la página.

En caso de que equipo falle o se pierda, usted puede recuperar la información que tenía en el mismo restaurando otro dispositivo desde la última copia de seguridad en un proceso que es igual de fácil que el acabamos de explicar. Es más, iCloud tiene muchas más funcionalidades que la de la copia de seguridad, funcionalidades que hemos explicado antes (en este artículo) y sobre las cuales les hemos contado como optimizar (en este otro).

En Android Use su Cuenta de Gmail (y una ayuda adicional)
Dependiendo de la marca de su dispositivo y del modelo del mismo, así com de la versión de Android que utilice, la solución para hacer backups puede cambiar. Sin embargo lo que es claro es que Android per se no tiene una aplicación que se encargue de hacer backups completos de manera inalámbrica y automática. El approach de Android es un poco más fragmentado pero sin embargo puede llegar a ser igual de efectivo que el de la competencia.

Si usted usa Android seguro es un usuario asiduo de los servicios de Google (si no por, qué lo haría?) partiendo de un correo de Gmail. En su Dispositivo vaya a Ajustes > Cuentas & Sincronización. Seleccione su cuenta de Gmail que quiere usar para la sincronización. El sistema le dará las siguientes opciones:

  • Sincronizar Data de Aplicaciones
  • Sincronizar Calendario
  • Sincronizar Contactos
  • Sincronizar Correo Electrónico
  • Sincronizar Google Photos
  • Sincronizar Google+

De esta manera, la información que tenga en su dispositivo se sincronizará con su cuenta de Gmail de forma automática. Aunque en teoría esta solución brinda todo lo que un usuario necesitaría, es conocido que el sistema funciona de manera fragmentada y que los usuarios generalmente pierden parte de su información, por lo que hay 3 aplicaciones que nos parece son interesantes de tener:

  1. G Cloud Backup (gratis)
  2. Super Backup (gratis)
  3. My Backup Pro (USD 4.99)

Ahora bien, usted puede usar un approach más segmentado utilizando opciones como DropBox, Box, Google Drive y demás servicios de almacenamiento remoto para sincronizar y guardar parte de su información en la nube. Si, por ejemplo, está pensando comprar un Galaxy S5, este viene cargado de servicios de almacenamiento en la nube que le permiten tener copias de sus fotos, videos y documentos remotamente, como les contamos en días pasados. Lo mismo pasa con los dispositivos de otros fabricantes. 

Si Usa Windows Phone Use el Backup de OneDrive
Si usted es usuario de Windows Phone, la gente de Microsoft no puede haberle hecho más fácil el proceso de hacer backup. Sencillamente vaya Lista de Aplicaciones > Ajustes > Backup y utilice su cuenta de Microsoft para almacenar la información y datos de su dispositivo. Fotos y Videos, Cuentas, Ajustes y demás serán automáticamente almacenados en su cuenta como una copia de seguridad de su dispositivo. En este link está el tutorial de Microsoft de cómo hacerlo. 

Si es Blackberry (10) use Blackberry Protect
Blackberry Protect es una utilidad de seguridad que hace parte, de manera nativa, del sistema operativo BB10 sobre el cual corren los nuevos dispositivos de la marca. Además de poder bloquear, ubicar, hacer sonar y borrar el dispositivo de forma remota, Blackberry Protect permite hacer copias de seguridad de una manera súper sencilla. Sencillamente vaya a Ajustes > Blackberry Protect y asegúrese que esté encendido (necesitará su cuenta de Blackberry para poder activarlo). Es así de sencillo.