Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Optimice el Espacio de su iCloud

Samir Estefan

 

En el último mes he recibido un incremento inusual en las solicitudes de ayuda relacionadas con el espacio de almacenamiento de iCloud. La mayoría de aquellos que requieren ayuda lo hacen porque han empezado a recibir una notificación de que no hay espacio suficiente en iCloud para guardar la copia de seguridad del dispositivo.
 
Luego de examinar los casos me he dado cuenta que el tema surgió (a) porque la gente estuvo muy activa en sus vacaciones tomando fotos con sus dispositivos o (b) porque han cambiado de dispositivo y ahora los 5GB gratuitos que ofrece iCloud no son suficientes para almacenar tanta información. 
 
Muchos creen que la solución es sencillamente actualizar su plan de iCloud y adquirir una de las opciones pagas que ofrece Apple:
 
  • 10 GB adicionales (15 GB en total): USD 20/año
  • 20 GB adicionales (25 GB en total): USD 40/año
  • 50 GB adicionales (55 GB en total): USD 100/año
Sin embargo, la verdad es que para el 95% de la gente los 5GB son suficientes y no hay que invertir un sólo peso, pues en la mayoría de los casos la falta de espacio es el resultado de la duplicación de la información que estamos almacenando.
 
Qué es iCloud?
Primero lo primero. Qué es iCloud? iCloud es el servicio de almacenamiento y sincronización en línea de Apple.
Está disponible para todos los usuarios de dispositivos móviles con sistema operativo iOS (iPods, iPhones, iPads) al igual que para aquellos que usan computadores Mac. Es más! Si usted tiene un dispositivo iOS, el servicio también está disponible para sus computadoras Windows (si no lo ha hecho acá el instructivo de cómo hacerlo)
 
Qué Puedo Hacer con iCloud?
iCloud ofrece básicamente 2 servicios: Sincronización y Almacenamiento de Información.
 
Con iCloud se pueden almacenar y sincronizar automáticamente los correos, contactos, calendarios, recordatorios, notas, favoritos de Safari y los documentos creados en Pages, Numbers o Keynote (las aplicaciones de ofimática de la compañía) de tal forma que en cualquier momento dado – claro, siempre que haya conexión a internet – sus dispositivos presenten la misma información y cualquier cambio que se haga en uno se vea reflejado en los demás.
 
Pero iCloud también ofrece el servicio de almacenamiento de las copias de seguridad de sus dispositivos iOS y de las últimas 1,000 fotos que (a) tome con sus dispositivos móviles Apple o (b) importe a su iPhoto vía una opción llamada Photo Stream.
 
Algunos dirán que iCloud incluso sincroniza la música entre dispositivos. Sin embargo, yo veo que eso es parte del servicio de iTunes Match – más que el de iCloud – el cual tiene un costo de USD 29/año
 
Cómo Optimizo mi Almacenamiento en iCloud?
Lo primero que hay que entender es qué información es contabilizada por Apple dentro del paquete de iCloud (sea el gratuito o uno pago) que utiliza el usuario. 
 
La respuesta es fácil: todo cuenta excepto las fotos que el sistema guarde bajo el servicio de Photo Stream. Si, así como lo lee, las 1,000 fotos que el Photo Stream guarda y sincroniza en todos sus dispositivos (sean iPhones, iPods, iPads, MacBooks, iMacs, Apple TVs y computadores con sistema operativo Windows) no gastan espacio de su plan de iCloud.  
 
Sin embargo, la copia de seguridad de esas mismas fotos (en cada uno de sus dispositivos) sí es contabilizada como consumo de datos de su plan y ahí es donde la mayoría de los usuarios empiezan a ver problemas de almacenamiento. En mi caso, un backup que normalmente toma cerca de 600MB pasaría a cerca de 1.8GB si incluyera las fotos.
 
Si ya están disponibles por el Photo Stream para que les vuelve a hacer Backup? 
 
Para obviar su carrete de fotos del próximo backup, sencillamente ingrese a Ajustes > iCloud > Almacenamiento y Copias > Gestionar Almacenamiento
 
Una vez ahí seleccione su dispositivo (del cual está accediendo) y apague el carrete en Opciones de Copia de Seguridad.
 
** Advertencia: Photo Stream NO guarda sus videos así que es recomendable que los descargue periódicamente a su computador para tener el backup de los mismos. **
 
En el menú de Gestionar Almacenamiento encontrará todos sus dispositivos iOS asociados a su cuenta de iCloud. Como les comenté al comienzo, he encontrado muchos casos en los que el usuario cambia de dispositivo (ejemplo de un iPhone 4 a un iPhone 5 y el sistema guarda copias de seguridad para ambos dispositivos, desaprovechando el espacion de iCloud. Pueden borrar aquellos dispositivos que ya no tengan (y sobre los cuales ya no quieran guardar copias de seguridad) para optimizar su espacio de almacenamiento.