fbpx

Multi o Mono Pantallas… Esa es la pregunta

Por un lado venimos de buscar múltiples pantallas, al tiempo que buscamos tener cada vez menos dispositivos. Cual es la estrategia ganadora?

Multi o mono pantallas, esa es la pregunta.

Desde que se ve la evolución de Internet en el mundo, donde cada mercado es más avanzado que el otro, donde todas las empresas y fabricantes buscan estar un paso adelante de sus competidores y, donde cada tecnología que sale esta adelante de una, y al mismo tiempo detrás de la siguiente; siempre hemos venido escuchando el discurso de las estrategias multi-pantallas. Esto ha venido sucediendo al mismo tiempo que observamos de la misma manera que la tendencia de convergencia móvil ha venido y seguirá ganando más adeptos, pues cada vez más los dispositivos móviles se han venido convirtiendo en una única pantalla.

Para aquellos que el término no es familiar, creo que vale la pena hacer la aclaración de lo que significa el término Multi-Pantalla. Partamos de lo básico: Pantalla es esa parte de cualquier dispositivo (hardware) que nos permite “ver” lo que tenemos almacenado o llega a cualquiera que sea el dispositivo. Computadores, tabletas, teléfonos, Vallas interactivas, todos son pantallas donde podemos consumir algún tipo de contenido.

De ahí es que se desprende el término Estrategia Multi-Pantalla. Este término hace referencia a la manera en que el contenido puede ser consumido en cada uno de estos dispositivos. Mirémoslo de la siguiente manera: Todo contenido, o al menos alguna parte de este puede ser consultado en cada dispositivo. La noticia me llega al teléfono, desde donde puedo descargar el video o esperar para verlo en el computador, y desde la tableta compartirlo con mis amigos o mi red de conexiones en mis redes sociales, a las cuales hoy en día me puedo conectar desde cualquier televisor de última generación. Fácil, no? Esta en resumen es una estrategia Multi-Pantalla.

Ahora bien, creo que es momento de comenzar a analizar otra tendencia la cual es cada vez más poderosa y seguirá ganando poder en la manera de consumir contenidos: los móviles.

Móviles, Teléfonos inteligentes, Smartphones, o celulares. Llámelos cómo quiera, son los que van a comenzar a opacar esta estrategia que todos los fabricantes han venido buscando aprovechar al máximo y serán los grandes ganadores de esta batalla campal. Por que? De nuevo fácil. Entre menos dispositivos mejor. Hoy en día un teléfono inteligente es de todo menos un teléfono. En ellos consultamos medios de contenido noticioso, consultamos los Micro-Blogs (Twitter), nos conectamos a Facebook, Revisamos diferentes plataformas de sindicación de contenidos, participamos de campañas interactivas (Ej. Códicos QR), tenemos capacidad de generar contenido como usuarios, y hasta generar cualquier consulta digital que se nos ocurra. Esto qué es? Es tener el ecosistema digital no solo al alcance de la mano, sino en un solo lugar: Nuestro celular.

Ahí es donde viene la pregunta: ¿El futuro está en una estrategia multi o mono pantalla? No lo sé y tal vez me tarde un poco en tener la respuesta a dicha pregunta. Lo que si puedo decir es que la tendencia me da una gran idea del futuro y cómo va a ser en términos de tecnología. Como será? Varios dispositivos independientes que se comunican entre si, o un gran cerebro el cual será ese súper SmartPhone que enviará cualquier contenido a las diferentes pantallas que tendremos como opción de visualización.

Que opinan ustedes?

Deja un comentario