fbpx
subir
Trampa de ayuda

Engaños: no todo lo que aparece en Google o en las redes es verídico!

Antes que nada vale la pena recordar que estamos en una rea en donde los consumidores también producen contenidos, así las cosas, las redes sociales le han dado a cualquiera la posibilidad con algo de conocimiento y acceso de publicar cosas en internet. Por lo mismo, no todo lo que está publicado necesariamente tiene una validación previa y mucho menos exhaustiva (vale la pena leer el siguiente artículo de Samir).

 

 

Entrando más en contexto acerca de la más reciente engaño encontrado!

 

El tema de la ciberseguridad parece ir de mal en peor! Los cibercriminales ya no tienen vergüenza alguna y, con el nuevo normal, las presas no siempre son los que más tienen, los cibercriminales ahora le están apuntando a los necesitados para apalancarse y propagar el engaño!

 

via GIPHY

 

Recientemente, los investigadores de Eset descubrieron una campaña maliciosa que se apalanca en iniciativas legitimas como la del “Ingreso Solidario”, la “Acción Social de Apoyo Emergente” u otras similares de varios gobierno locales de diferentes países, con el fin de usar nombres de programas legítimos y, de esta forma,  proceder a robar los datos de las desprevenidas presas en condición de necesidad y vulnerabilidad que, buscando esos auxilios, no sólo son dirigidos a falsos sitios para que dejen sus datos sino que, encima de todo, como requerimiento para acceder a la supuesta ayuda, obligan a compartir mensajes y enlaces con sus contactos vía WhatsApp, Facebook y otras redes sociales, ayudando a diseminar y posicionar el engaño al compartirlo con sus contactos de manera legitima.

 

Prueba encontrada por Eset de la estafa que circula por WhastApp

Prueba encontrada por Eset de la estafa que circula por WhastApp

 

No contentos con ese vector de ataque, los facinerosos están usando técnicas de BlackHat SEO para ganar buenos rankings en Google y así darle una aparente legitimidad a los sitios apócrifos que tratan de hacerse pasar por los auténticos y, así proceder a engañar a los navegantes desprevenidos que después de una búsqueda legitima terminan en un sitio engañoso!

 

Otra prueba encontrada por Eset que demuestra el posicionamiento de sitios maliciosos

Otra prueba encontrada por Eset que demuestra el posicionamiento de sitios maliciosos

 

También se le pide a la víctima que deje sus datos en diversos sitios a los cuales es re-direccionado y, finalmente, se le informa que los beneficios serán depositados en las cuentas bancarias sin más detalles. Como era de esperarse, como último paso, para recibir un beneficio se debe compartir la misma estafa vía Facebook, lo cual, obliga a la presa a propagar nuevamente el engaño.

 

Paso final que le pide a las victumas compartir de nuevo en otras redes sociales para viralizar el engaño aún más

Paso final que le pide a las victumas compartir de nuevo en otras redes sociales para viralizar el engaño aún más

 

Por todo lo anterior, vale la pena recordar

 

  • Tener una visión critica frente al contenido que aparece en internet y/o llega por redes sociales,
  • Siempre confirmar la veracidad de dichas ofertas de ayudas o bonos en el sitio web oficial de la entidad gubernamental oferente,
  • Cuando esas supuestas ayudas o beneficios que sean demasiado genéricos, no anunciados o patrocinados por ninguna entidad gubernamental hay que desconfiar y, más aún, cuando llegan por medios no oficiales como la redes sociales,
  • El primer resultado que aparece en el buscador no siempre puede ser el indicado ni el más seguro,
  • Si ha sido victima de una estafa, lo mejor es denunciarla y dar aviso a aquellas personas a las cuales se les ha compartido el enlace de la estafa para prevenir que la propagación continúe.
  • Conocer las tipología de engaños visitando sitios especializados constantemente.
  • Finalmente, ante la duda, consulte a los expertos y dele una buscada en Google a la notificación a ver si existe alguna denuncia de fraude al respecto. Es posible que otras víctimas ya lo hayan denunciado.

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!