fbpx
subir
Detección de Deep Fakes

#DeepFakes: ¿Qué tanto puede confiar en lo que ve o escucha a través de las redes sociales?

Desde hace tiempo hemos hablado sobre los sorprendentes DeepFakes que, tal como se pude inferir del término mismo en inglés:

 

  • “Deep” relacionado del Aprendizaje Profundo (en Inglés Deep Learning),
  • Fake que en inglés se usa para denominar algo que es falso.

 

En palabras simples, se refiere a usar algoritmos de Inteligencia Artificial, básicamente, para crear o alterar materiales multimediales con resultados tan sorprendentes que tienden a pasar por materiales originales y verídicos. Algunos ejemplos de esta técnica se dan en videos donde se le cambia el rostro, la voz y algunos otros rasgos característicos de la personalidad (gestos, emociones y hasta simular expresiones) a una figura pública como puede ser un artista, un político o alguien influyente, con el fin difundir, crear controversia, difundir un mensaje ajeno a la realidad o rejuvenecer la apariencia y hasta la voz de un artista que ya tiene sus años encima.

 

 

La técnica ha avanzado tanto que, hasta puede usarse hasta para cambiar elementos climáticos o completar el contenido de una película que incluye un personaje ya fallecido. En este punto, es donde las cosas se tornan un poco más complicadas, dada la necesidad de incluir la ética en este tipo de producciones que le dan a la Inteligencia Artificial ciertas licencias que, para muchos, no debería tener.

 

 

Es una realidad, estamos llegando a un momento del tiempo, en el cual, no se pueden dejar de lado los 5 principios que pretenden establecer un acuerdo marco para moldear las buenas prácticas en las relaciones con los sistemas con Inteligencia Artificial, algo como una especie de brújula moral en el proceso de integración, aprendizaje y despliegue. Esos principios son:

 

  • La beneficencia: debe promover el bienestar, preservar la dignidad del ser humano y la sostenibilidad del planeta
  • No servir fines maléficos: debe guardar la privacidad, seguridad y la capacidad de actuar con cautela
  • Autonomía: debe establecer un balance entre el poder de tomar decisiones. Que el ser humano tiene que preservar y puede llegar a delegar a la AI
  • Justicia: debe crear beneficios compartidos y preservar la solidaridad
  • Explicabilidad: debe preservar la inteligibilidad y confiabilidad

 

Además de lo anterior, valdría la pena incluir el derecho de la audiencia a ser informados si los productores del material se han tomado algunas licencias para recrear materiales como la voz, imagen y/o video para dar vida a alguna situación que, efectivamente nunca sucedió. Mientras el mundo se pone de acuerdo para empezar a implementar esas buenas prácticas, es menester recordar que, tal como “no todo lo que brilla es oro“, en este caso, “no todo lo que nuestros sentidos perciben o captan a través de las redes sociales, es verídico!

 

 

No todo lo que se ve en las redes sociales (por más real que parezca) es digno de considerarse como verídico!

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!