fbpx
subir
Bloatware en Android

Bloatware: Usuarios de Android cuidado con las apps precargadas!

Desde hace años hemos estado diciéndolo en TECHcetera, aunque Android es el sistema operativo móvil más usado en el mundo, gracias a su éxito ha sufrido las desventajas de su popularidad, ya que se ha vuelto un blanco para un sinnúmero de ataques que han vulnerado la seguridad de muchos desprevenidos usuarios.

 

Para colmo de males, otra de las cosas que, realmente está afectando a los usuarios es la segmentación! Ya que muy pocos logran gozar de las ventajas de usar las últimas versiones de la plataforma. La verdad es que la culpa es compartida, dado que “Google libera las actualizaciones a los fabricantes y proveedores de servicios pero, son ellos los encargados de impulsar las actualizaciones a los consumidores. El usuario, que quiere acceder rápidamente a las nuevas funcionalidades tal y como lo demuestra la curva de adopción de iOS, no tiene opción diferente a esperar o compara marcas que garanticen las actualizaciones como Nokia, Samsung o el mismo Google con su Pixel.

 

Proceso de actualizaciones según Android developers blog

Proceso de actualizaciones según Android developers blog

 

En repetidas ocasiones lo hemos dicho en TECHcetera: este es un juego en donde todo el mundo “se tira la pelota” para no asumir la responsabilidad; pero, en apariencia, el operador tiene el papel protagónico dado que suele tomar extensos períodos de tiempo para hacer la validación del producto y poder preinstalar aplicaciones (“Bloatware”), con la finalidad de hacer que algunos usuarios terminen usando servicios que no necesitan y, así, mejorar las estadísticas de ingreso para la empresa.

 

 

Entendiendo el concepto del Bloatware o “software de relleno” que, además de ocupar espacio valioso para la mayoría de los consumidores, en algunos casos está ayudando a los cibercriminales a instalar aplicaciones maliciosas, saltándose los controles de Google Play y el propio consentimiento del usuario del terminal.

 

¿Cómo funciona la amenaza en cuestión?

 

Todo aparece como un simple y molesto anuncio de publicidad que, al momento de intentar cerrarlo, el usuario debe hacer clic en él para que desaparezca de la pantalla completa. Al hacer clic, se activa el bloatware llamado Appreciate de (Digital Turbine) que, ni corto ni perezoso, con un sólo clic procede a descargar e instalar otra app sin la necesidad de ir a Google Play ni de consenso alguno.

 

Una imagen de la oferta de Digital Turbine, al parecer, muy usada por varios operadores

Una imagen de la oferta de Digital Turbine, al parecer, muy usada por varios operadores

 

Así las cosas, nuevamente los consumidores de Android se han visto amenazados por comprar smartphones de ciertos fabricantes y/o operadores que, ponen por encima la monetización incluso frente a la experiencia de uso de los terminales, forzando a los usuarios a limitar su preciada capacidad y, peor aún, poniendo en riesgo la seguridad y la información de los mismos al instalar Apps de dudas procedencia.

 

Ejemplo de Apps que se instala sin consenso del usuario gracias al software de Digital Turbine

Ejemplo de Apps que se instala sin consenso del usuario gracias al software de Digital Turbine  – según Android Police –

 

¿Qué se puede hacer para no ser presa fácil?

 

Lastimosamente, no hay mucho que hacer en este caso más allá de intentar comprar smartphones libres de este tipo de apps precargadas por el fabricante y/o operador o, en su defecto,  remover el Bloatware en el momento de configurar el smartphone, evitar instalar apps de dudosa procedencia (leyendo los comentarios y las reseñas en Google Play antes de hacer la descarga), mantener actualizada la versión de Android y de Google Play Protect.

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!