fbpx
Galería TECHcetera.001Galería TECHcetera.002

¿Borrar Facebook? No es tan sencillo como parece

¿es Facebook demasiado grande para fallar? ¿Dependemos tanto de la red social como para no poder irnos?

Sin duda alguna el tema más importante de la semana pasada fueron los diferentes problemas de Facebook, tanto a nivel técnico como a nivel judicial y social. Los principales medios del planeta le dieron cobertura al tema (si le interesa ver algunos de aquellos en donde participé le dejo los links: RCTV, France 24, Cable Noticias y Telemundo) y se mantuvo en el news cycle toda la semana.

 

El tema culminó con la publicación de una nueva portada de Time en la que el equipo editorial de la revista se pregunta si es hora de borrar Facebook. Y aunque el foco del artículo de Time es más el de “borrar la compañía de su existencia” a punta de regulaciones, miles de usuarios se preguntan si hace sentido decirle adiós a la red social más importante del planeta y cerrar sus cuentas de Facebook, bien sea en forma de protesta o para generar algo de paz mental.

 

 

El problema es que no es tan sencillo como suena.

 

Salirse de Facebook no es tan sencillo 

No me malentienda, el proceso es relativamente straight-forward. Aquí están las instrucciones, paso a paso.

 

Pero, como millones de personas se dieron cuenta la semana pasada, Facebook no es sólo Facebook. Facebook es el dueño de Messenger, de Oculus VR, de Instagram y de WhatsApp. Así que si usted quiere “cerrar Facebook” debe en realidad cerrar sus cuentas en todos estos servicios.

 

Pero hay más. ¿se acuerda de este botón que tanto le facilitó la vida hace unos años cuando quería registrarse en un nuevo servicio, página web o aplicación? Es el botón de Registrarse con Facebook.

Si usted quiere “cerrar Facebook” de verdad, verdad; si usted quiere dejar de estar asociado a la plataforma, tendrá que ir y buscar en cuántos sitios web, servicios y aplicaciones usted se “logueó con Facebook” y cambiar su credenciales porque de lo contrario es posible que no pueda volver a entrar a ellos (y perderá su información). Y ya que está en esas, valdría la pena que revise qué páginas web o aplicaciones han compartido su comportamiento con Facebook y desactivar ambas opciones.

 

Para hacer lo primero, seleccione Configuración > Apps y Sitios Web.

Para hacer lo segundo, ingrese Configuración > Tu Información de Facebook > Actividad Fuera de Facebook y seleccione Desvincular Actividad (seguramente primero querrá consultar qué negocios o actividades compartieron esa información con la re social).

 

 

¿Es Facebook demasiado grande para verse afectado?

Esta no es la primera vez que vemos campañas para que la gente cierre sus cuentas de Facebook, ni es la primera vez que oímos de compañías que están pensando en retirar su pauta de la red social. Y sin embargo, el impacto ha sido prácticamente nulo. Para la muestra, 3 imágenes: el crecimiento de  Usuarios Activos Mensuales (MAUs), el de Ingresos y el precio de la acción a lo largo de los últimos años:

 

 

Ninguno de los escándalos anteriores ha tenido un impacto real y duradero. Los usuarios siguen y siguen subiendo, los ingresos no paran de crecer y el precio de la acción, a pesar de un par de baches (este puede ser el tercero), ha crecido cerca de 25% en el último año.

 

Es más, ni siguiera el escándalo de comienzo de año derivado del cambio de las políticas de privacidad de WhatsApp tuvieron un efecto real sobre el número de usuarios. Mire este slide incluido en el más reciente reporte de resultados financieros de la compañía en el que se ve la evolución del total de usuarios que usan al menos uno de los servicios del grupo durante cada uno de los meses de cada trimestre desde el segundo trimestre de 2019.

 

 

En los 2 últimos años, a pesar de todo lo que ha pasado y de todos los escándalos, la “familia Facebook” ha crecido en 750 millones de usuarios.

 

Lamentablemente, si la historia sirve de algo, este nuevo capítulo tan poco tendrá mayor impacto en el uso y en los ingresos de Facebook.

 

Descubrir y Comprar – el rol de Facebook en la región

 

De acuerdo con el reporte Anatomy of Change publicado por Oracle en 2020, el grueso de los latinoamericanos utilizan las redes sociales para descubrir nuevas marcas:

  • 80% a través de Facebook
  • 60% a través de Instagram
  • 56% a través de YouTube
  • 13% a través de TikTok

 

Y aunque no hay cifras oficiales, uno de los fenómenos de mayor crecimiento en los últimos 5 años en la región es el del Social Selling. Y no sólo de parte de las grandes marcas, que usan las redes sociales para venderle directamente a sus clientes.

 

Buena parte de los social sellers en la región son pequeños emprendimientos que tienen sus “tiendas” en Facebook y/o Instagram, que concretan sus ventas por WhatsApp y que reciben sus pagos vía transferencias electrónicas. Y cuando hablo de buena parte me refiero a que en América Latina se estima que puede haber entre 40 y 80 millones de social sellers que, el lunes de la semana cuando Instagram y WhatsApp estuvieron caídos, no pudieron vender ni comunicarse con sus clientes y que perdieron millones de dólares por la caída.

 

Esos social sellers no se pueden ir de Facebook. No pueden cerrar sus cuentas de Instagram y no pueden dejar de usar WhatsApp. Por lo menos no hasta que haya una alternativa real para donde irse. Y si ellos no se van, sus compradores -que crecieron 35% el año pasado y que hoy suman más de 300 personas, tampoco se irán.

 

Así que como le dije al comienzo: ¿Salirse de Facebook? No es tan fácil como suena.

 

 

 

 

 

Deja un comentario