fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En la Guerra de las Consolas ya hay 1 perdedor

Samir Estefan
El lanzamiento de las nuevas consolas de entretenimiento por parte de Sony y Microsoft durante la temporada navideña del año pasado le puso un toque emocionante al cierre del 2013 en materia de tecnología. La llamada Guerra de las Consolas de Siguiente Generación se libró en tiendas especializadas y retailers con lanzamientos, promociones, contenido exclusivo y con 3 estrategias diferentes. 
Gracias a cifras oficiales de venta de consolas, publicadas por NPD y por los fabricantes mismos, ya sabemos cuáles estrategias funcionaron y quienes son los ganadores y perdedores de este primer round. Así van las cosas:

2 Estrategias, 2 Ganadores
En Estados Unidos el gran ganador es Microsoft quien con 908mil Xbox One vendidas durante Diciembre, sumadas a las cerca de 650Mil Xbox 360 que también se vendieron, ha dominado el mercado norteamericano. Punto para Ballmer y equipo.

Ahora bien, todo parece indicar que una de las razones por la que Sony no vendió más Playstation 4 en Estados Unidos fue la falta de unidades disponibles. Una falta de unidades derivada una estrategia con una visión más global que llevó a la compañía a lanzar su consola en muchos más mercados (52 países en total) que en los 13 en los que se ofreció el Xbox One. El resultado: mientras que el Xbox One vendió un total de 3 Millones de unidades a nivel mundial, Sony barrió con 4.2 Millones de unidades vendidas. Punto para Sony.

Nintendo Agoniza
El gran perdedor ha sido Nintendo quien, sin aceptar que su Wii U ha fracasado, ha tenido que bajar sus proyecciones de ventas de la consola para su año fiscal (que termina en Marzo) de 9 Millones de unidades a tan sólo 2.8 Millones. La caída de cerca de 70% se da luego de que la consola no logró conseguir tracción en el mercado a pesar de estar disponible cerca de 1 año antes de su competencia y llega junto con anuncios de que la compañía está (por fin!!) explorando opciones de abrir sus franquicias de juegos, como Mario Bros y Zelda, a plataformas móviles de terceros. 

Ahora bien, no todas son buenas noticias.
Si bien la venta de consolas creció en cerca de 20% con respecto al 2012, el número parece ser demasiado bajo para un mercado en el que la última gran consola se lanzó hace cerca de 6 años! Los anuncios del Xbox One y del Playstation 4 deberían haber empujado las ventas de una manera dramática, de acuerdo a lo que habían expresado los ejecutivos de ambas compañías, cosa que no parece haber ocurrido. 

Es más, el número de juegos vendidos cayó en 17%. Preocupante, si se tiene en cuenta que las nuevas consolas no son compatibles con los juegos de sus antecesoras y por ende, además del hardware, era de esperarse que los usuarios hicieran inversiones importantes en software con el cual entretenerse. Este número abre un debate importante sobre el modelo de los videojuegos, del cual les hablaré este semana en otro post. 

Por ahora sabemos que Microsoft domina América del Norte mientras que Sony es dueño de Europa, Japón y América Latina, que Nintendo está explorando otras opciones y que la pelea apenas comienza.