Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El ZMOT ha llegado para quedarse!

Staff TECHcetera

La realidad actual de marketing es que existen tantas teorías como especialistas de marketing, pero esta es mas que una teoría, la identificación de una realidad que ocultarla sería como tapar el sol con las manos.

Ya desde hace un tiempo los momentos clave dentro del proceso de decisión del consumidor vienen siendo llamados los momentos de verdad, donde se define gran parte de todo el proceso. Para no hacer esto demasiado largo se los resumo: A partir de un estímulo, se encontró un primer momento que es la compra y un segundo momento que es la experiencia. Si ambos son buenos, el ciclo se repite cuando sea necesario.

Con las últimas evoluciones de la tecnología y cómo ha afectado (o aportado) en nuestras vidas, se   identificó un nuevo momento de verdad: el ZMOT. El ZMOT (Zero Moment of Truth) o Momento Zero de Verdad es aquel momento en que antes de comprar o tener en nuestras manos, lo primero que hacemos es buscar en nuestros teléfonos o computadores alguna referencia de nuestro entorno alguna referencia que nos ayude a tomar una decisión.

Para darles un ejemplo: alguien que piensa en cambiar de carro, antes de ir al concesionario a verlo personalmente, lo primero que quiere saber es algún amigo, o amigo de un amigo, lo tiene o ha tenido la oportunidad de manejarlo o verlo con algún tipo de profundidad. O no necesariamente algún amigo. Simplemente está buscando alguien como el. 

Imagínense la siguiente escena: Ud. en el super, viendo 5 referencias de algún producto que está pensando en comprar. Ya no solamente es el precio, o presentación lo que importa. Cada vez más la gente antes de tomar una decisión, recurre a sus móviles para buscar si alguien como Ud. ha tenido la oportunidad de usarlo y saber como le fue. Si lo que encuentra es que es un producto que satisfizo sus necesidades, voila! la decisión está tomada. Si no, vamos por el segundo en la lista.

Hoy en día es básico estar en el ZMOT y existe un aliado crucial para lograrlo: El WOM, el boca a boca, esas conversaciones sobre productos o servicios que diariamente tenemos con nuestros amigos. Además recuerde que esas conversaciones no son solamente simples conversaciones o opiniones de un experto. Son antes que cualquier cosa, la opinión de alguien como usted.