fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Presente y Futuro de los UltraBooks

Samir Estefan

En Mayo de 2011 Paul Otellini, CEO de Intel, habló por primera vez de Ultrabooks. Fue en una reunión con analistas de la industria en la que introdujo el término y el sueño de crear una revolución en el mercado de computadores. Una revolución en la que los usuarios podrían soñar con equipos ultra-rápidos, ultra-ligeros y ultra-seguros. Una revolución en la que los Ultrabooks serían al menos el 40% del total de laptops vendidos a nivel mundial antes del final del 2012.

Estamos casi al final del 2012 y el camino no ha sido tan fácil como esperaba la gente de Intel. El ímpetu inicial llevó a que los analistas, como IHS, pronosticaran ventas de cerca de 22 Millones de unidades de Ultrabooks tan sólo este año. Esos forescasts han sido revaluados en casi un 50% y ahora se espera que se vendan 11 Millones en el 2012, mientras que las ventas de ultrabooks están lejos del tan esperado 40%.

Ahora bien. Eso no quiere decir que la apuesta no esté dando frutos. Como toda tecnología nueva, los ultrabooks comenzaron siendo un producto suntuoso para early-adopters. Con precios promedio rodeando los USD 1,000 por equipo los ultra-books llegaron a competir en la parte de arriba de la pirámide. Y a pesar de eso, la categoría tiene avances importantes para mostrar:

  • A hoy hay más de 140 diseños diferentes de ultrabook basados en la tecnología de procesadores Intel Core de 3ra generación
  • Más de esas 40 referencias, son dispositivos con pantallas touch
  • Más de 10 son equipos híbridos 
Es más, la llegada de Windows 8 en pocos días seguro le dará un nuevo aire al segmento con la presentación de nuevas máquinas, más rápidas, más ligeras, más versátiles y más “appealing” al público en general. La segunda generación de ultrabooks también han llegado con precios más económicos y accesibles para diferentes segmentos del mercado.
 
En el caso de América Latina, a hoy hay más de 25 fabricantes comercializando ultrabooks en la región. Fabricantes como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung. Pero también fabricantes locales que están permitiendo que la oferta de ultrabooks sea para todos los segmentos del mercado. 
 
En el marco del Intel Editor´s Day en la ciudad de México, estuvimos hablando con Santiago Cardona, el Gerente de Consumo de Intel para el Cono Norte sobre el estado actual de la categoría y el futuro de los Ultrabooks. Esto fue los que nos dijo:
 
 

[youtube DSsLCOF3Jfo nolink]

 
Es clara que la apuesta de Intel está en el segmento de los ultrabooks. Tanto a nivel corporativo como del consumidor final. Ultrabooks para todos los gustos y necesidades. Ultrabooks con pantallas touch, Ultrabooks híbridos, Ultrabooks ultra-potentes. 
 
Galería Fotográfica