Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft y Google le Fallan a Wall Street (pero importa?)

Samir Estefan

El día en Wall Street estuvo marcado por el reporte de utilidades de dos grandes de la informática: Microsoft y Google. Esto fue lo que pasó:

 

Microsoft

Si bien este no es un trimestre definitivo para Microsoft dada la salida de su nuevo sistema operativo Windows 8 el próximo viernes 26 de Octubre, el consenso de los analistas no era tampoco muy alto, con ingresos esperados cercanos a los USD 16,420 Millones (cerca de 1,000 Millones menos que el mismo trimestre del año pasado).   

El gigante informático reportó ingresos por USD 16,010 Millones y utilidades por USD 5.310 Millones, lo que representa una caída en utilidades de más de 26% año contra año. 

Las ventas de la división de Windows y Windows Live, con una caída superior al 33%, son en gran parte responsables de los pobres resultados de la compañía en el trimestre que terminó en Septiembre. Esta caída se suma a los 13% que había perdido la división el trimestre pasado y aunque es explicable por las expectativas que ha generado la renovación del producto insignia de la compañía en pocos días, no deja de generar preocupación. 

Es más, de las 4 divisiones de la compañía, la única que no reportó disminuciones fue la de Servidores y Herramientas que creció 8%. La división de Negocios y la de Entretenimiento vieron sus ventas caer en 8% y 1% respectivamente.

Las acciones de la compañía han caído un poco más de 2% luego del anuncio de resultados.

imagen cortesía de Money.Cnn.Com

Microsoft está pasando por una de las transiciones más importantes de su existencia y eso ha hecho que las ventas de Windows se vean afectada hasta tanto no esté disponible la versión 8 de Windows la próxima semana. 

La caída en el precio de la acción es en mi concepto una nueva muestra del divorcio que existe entre las expectativas corto-placistas de los inversionistas institucionales en Wall Street y los ciclos de negocio de una compañía como Microsoft.

Personalmente creo que veremos un rebote en el precio de la acción, si no mañana, durante las próximas semanas con la salida a la venta de Windows 8 y el ejercito de tablets, ultrabooks y otros dispositivos que saldrán a la venta la próxima semana y este capítulo pasará al olvido.

 

Google

Por su parte Google sufrió una caída de 8% durante la jornada derivada de la filtración de un borrador de su reporte de resultados. Digo borrador porque el documento que se filtró, aparentemente por culpa de la imprenta, tenía pendiente aún el comentario de Larry Page. La SEC suspendió las transacciones de la acción.

El reporte incompleto generó el caos al no cumplir con las expectativas de los inversionistas de USD 11,860 Millones (las ventas fueron de USD 11,330). Sin embargo, y si bien para algunos analistas el negocio de Google se está “secando”, Larry Page se mostró altamente satisfecho por los resultados y resaltó lo siguiente:

  • Los Ingresos Consolidados crecieron 45% año contra año y 15% en comparación contra el trimestre anterior.
  • Motorola Mobility aportó USD 2,600 Millones en Ingresos
  • Hay 3 grandes tendencias que empujan el crecimiento de la compañía: (a) el aumento de consumidores multi-pantalla, (b) Más y mejores opciones de pauta para los clientes y (c) el negocio empresarial (Google Apps).
  • Las utilidades netas aumentaron 19% con respecto al año anterior.

Sin embargo, para los analistas es claro que sigue aumentando el número de búsquedas que ocurren por fuera del espectro de Google, bien sea por el uso de otras tecnologías o por la presión que las redes sociales vienen ejerciendo sobre el ejercicio de búsqueda en donde los usuarios encuentran la información directamente de sus contactos y feeds y no de búsquedas basadas en algoritmos.

Un día emocionantes pero complejo para ambas compañías, no creen?